Macri: del video en VLA a atender los negocios que armó Angelici en FIFA

A 49 días de irse del poder y luego de una reunión con vecinos en el sur, el ex presidente asumirá como máxima autoridad de la Fundación de FIFA. El repudio de River y San Lorenzo no tardó en llegar.

Por CRIS ANTÓN

El fútbol y la política siempre fueron lo mismo para Mauricio Macri. Con uno, el mundo de la pelota, construyó poder y alcanzó el Everest, el pico más alto en la montaña de un político: llegar a ser Presidente de la Nación. Pero los lazos, los negocios y los soldados que supo sembrar en tantos años forman el escuadrón perfecto para unir las tropas, barajar y dar de nuevo. Su máximo alfil en este juego, Daniel Angelici, hizo tan mala gestión en Boca que el ex presidente nacional intentó asomar la cabeza en la campaña del club de sus amores, pero los socios rápidamente cortaron por lo sano. Y no le quedó otra que quedarse en el sillón de su casa, mirando como su socio dilapidaba el poder construido y entrega el bastón a Jorge Amor Ameal.

Justo a horas de su aparición pública, junto con un grupo de vecinos en Villa La Angostura, donde dejó conceptos de su paso por el poder y su ideas sobre los motivos que complicaron su gestión, queda claro que parece no haber sido casual. Tampoco las declaraciones de su consejero Jaime Durán Barba, que en sintonía con Macri, brindó conceptos sobre el paso del ex presidente por el sillón más caliente de la política argentina.

Pero todo eso tuvo un golpe de efecto hoy. Y para casualidad de todos, o no tanto, FIFA lo nombró como Presidente de la Fundación. Sí, Gianni Infantino, un hombre muy ligado a Angelici, es el que lo espera en el pedestal para recibirlo con los brazos abiertos. A 49 días de irse de la Rosada, el máximo organismo del mundo de la pelota le da un espaldarazo impensado y que tiene una enorme carga de suspicacias. 

Quizás todos subestimaron el verdadero lobby que hacía Angelici en sus ochos años de gobierno en Boca. No hay que olvidarse que en esos años, nadie entendió como el Xeneize vendía por cifras millonarias y altamente superiores a River, Racing e Independiente, por jugadores que no sobresalían en el certamen local. Lisandro Magallán se fue a Holanda, en 2018, a casi 10 millones de euros; Leonardo Balerdi fue vendido a Borussia Dortmund, por 16 M de euros, con apenas 5 partidos en Primera. Caso similar al de Facundo Colidio, que se fue al Inter por 8 M de euros, todos jugadores desconocidos para el radar del hincha. Y siempre rondó la idea que esos números no eran reales y había una trama secreta por detrás.

La Fundación FIFA nació en el 2018 como entidad independiente respaldada por la FIFA, con el objetivo de contribuir a la promoción de un cambio social positivo. Su director general es el ex futbolista francés -y campeón del mundo- Youri Djorkaeff y su enfoque prioritario es la educación a través del programa Football for Schools, que se lanzó en 2019 y el que tiene un presupuesto de 100 millones de dólares. 

Además, la FIFA tiene el objetivo de recaudar, junto con socios de todo el mundo y de diferentes sectores, mil millones de dólares para invertirlos en programas educativos. La Junta está compuesta por el actual presidente Infantino, Sonia Fulford -miembro del Consejo de la FIFA y vocal de la Junta de la fundación- y Lydia Nsekera -miembro del Consejo de la FIFA y vocal de la Junta-.

Macri tendrá un cargo ad honorem y seguirá viviendo en la Argentina, para funcionar como una especia de consultor, o gurú de Cambiemos, mientras define si tendrá el respaldo de la alianza para volver a convertirse en el líder de ese devaluado espacio. Mientras tanto, viaja por el mundo, disfruta de los lujos a los que está acostumbrado y recibe la palmada en la espalda sin miedo a correr peligro.

NO TARDÓ EN LLEGAR EL REPUDIO

Algunos ex amigos, otros siempre parados en la vereda de enfrente. Lo cierto es que el fútbol argentino ya comenzó a hacerse eco del nombramiento de Macri en FIFA. El primero en recoger el guante fue Marcelo Tinelli. El actual presidente de San Lorenzo puso el grito en el cielo. Y menos mal que años anteriores eran amigos.

Otro que tampoco se quedó callado y públicamente se expresó al respecto fue Rodolfo D´Onofrio, quien en los últimos días se mostró cercano a Jorge Ameal y cerraron la grieta entre ambos clubes, después de años de tirantez con Angelici.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante