Política

Piden estatizar Vicentín, aprovechando que el Nación es su gran acreedor

El senador del Frente de Todos y ex intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona, planteó que el holding de empresas que se declaró en default y tiene una deuda con el Banco Nación de casi $18.000 millones, pase al Estado.

Por Martín Cabrales

En medio de la polémica, el senador del Frente de Todos y ex intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona, planteó estatizar Vicentín, el holding de empresas que se declaró en default y tiene una deuda con el Banco Nación (BNA) de casi $18.000 millones.

"La oportunidad para que el Estado argentino se convierta en actor fundamental de la actividad agroexportadora de granos es ahora", destacó el legislador y agregó: "¿Cómo? Estatizar la empresa Vicentín, aprovechando que el grueso de sus acreedores son el Banco Nación y el Banco Provincia".

Ante este planteo, Durañona recibió decenas de críticas en las redes sociales, por lo que luego explicó que no plantea expropiar la empresa, sino "aprovechar los créditos a favor del Estado nacional y provincial para tener participación en el paquete accionario".

Sucede que, durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, la empresa recibió un préstamo del Banco Nación por 17.986 millones de pesos y posteriormente se declaró en default en diciembre por un supuesto "estrés financiero".

En concreto, la deuda total asciende a los $23.500 millones y el resto de los acreedores son los bancos Provincia, Hipotecario y Macro, entre otros. Pese a que la empresa reestructuró sus pasivos en tres oportunidades durante 2019, se le hizo imposible entrar en cesación de pagos.

Según explicó a Radio 10 el vocero del BNA, Sergio Resumil, la firma se encontraba en la categoría 1 como deudor y ahora descendió a la categoría 4, lo que se traduce en una "alta probabilidad de incobrabilidad de los pasivos, el paso previo a la quiebra o a la convocatoria de acreedores".

Vicentín, que tiene dos plantas en San Lorenzo y Ricardone, provincia de Santa Fe, además fue el mayor aportante a la frustrada segunda campaña presidencial Macri por un valor que se estima superó los 13.000 millones de pesos.

Algodonera Avellaneda, Friar S.A. y Oleaginosa San Lorenzo, tres de sus empresas que integran el holding, obsequió cada una 4.500 millones de pesos a Juntos por el Cambio, según datos oficiales que comunicó la cámara Nacional Electoral.

Más de Política
El PJ nacional elige autoridades en dos meses y los intendentes del conurbano impulsan a uno propio para ocupar la presidencia: Leo Nardini, el joven alcalde de Malvinas Argentinas que viene sumando responsabilidades y experiencia y que, de cara al 2023, buscaría ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Nardini irá por el PJ nacional y construye en la Provincia para el 23