Política

El presidente pidió a las petroleras ser razonable con los posibles aumentos

Tras el encuentro en Casa Rosada, Alberto Fernández ratificó que mantendrá suspendidos el incremento de precios de los combustibles pero aceptó una propuesta para salir del actual esquema.

El presidente Alberto Fernández pidió a los directivos de las principales petroleras que operan en el país que acerquen "propuestas" para salir del actual esquema de precios de los combustibles.

Fernández afirmó este jueves que "se va a mantener" el precio de la nafta, y anunció que enviará al Congreso de la Nación un proyecto "para incentivar las inversiones en Vaca muerta".

Tras el encuentro, el presidente aseguró a la prensa que ratificó a los petroleros que mantendrá suspendidos los aumentos de precios de los combustibles -lo que logra a través de YPF- pero que pidió a las directivos de las empresas que acerquen una propuesta al Gobierno nacional para salir del actual esquema.

"Les pedí que ellos me traigan una propuesta y que yo iba a analizarla", dijo Fernández al comentar la reunión en la que le explicó a los directivos

Por su parte, el periodista especializado en energía de C5N, Nicolás Gandini aseguró que "el escenario más probable es que no van a aumentar en los próximos días" aunque advirtió que la idea "es que trabajen en una propuesta razonable".

Gandini subrayó que el presidente pidió "un acuerdo entre las empresas para armar un sendero de precios para llevar planificación y previsibilidad al sector".

En declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada, el jefe de Estado afirmó también que enviará al Congreso un proyecto de ley "para incentivar las inversiones en Vaca Muerta", que se trataría sesiones extraordinarias.

La reunión, que se desarrolló en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, fue encabezada por el Presidente junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Sergio Lanziani.

Alberto Fernández reiteró que se mantendrá por 180 días el congelamiento en las tarifas de gas y electricidad, tal como lo había anunciado días atrás.

Participaron de la reunión el presidente de la petrolera estatal YPF, Guillermo Nielsen, y presidente de Shell Argentina, Sean Rooney.

También estuvieron presentes Daniel De Negris y Matías Szapiro de ExxonMobil; Marcos Bulgheroni y Rafael Machin de Pan American Energy; Pablo Vera Pinto de Vista; Germán Machi y Adrián Vilaplana de Plus Petrol Argentina, y Carlos Ormachea de Tecpetrol.

Otros que concurrieron a la reunión fueron Verónica Staniscia de Shell; Eric Dunning y Dante Ramos de Chevron; Carlos Seijo de Total; Mandred Böckmann y Mariano Cancelo de Wintershall Dea, y Hugo Eurnekian de la Compañía General de Combustibles. .

Más de Política
El PJ nacional elige autoridades en dos meses y los intendentes del conurbano impulsan a uno propio para ocupar la presidencia: Leo Nardini, el joven alcalde de Malvinas Argentinas que viene sumando responsabilidades y experiencia y que, de cara al 2023, buscaría ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Nardini irá por el PJ nacional y construye en la Provincia para el 23