Política

Kicillof se reunió con 64 Intendentes de Cambiemos

La cumbre se llevó a cabo en La Plata. Si bien estaba pactada hace tiempo, sirvió como un puntapié para avanzar con la negociación de la ley impositiva con la que el oficialismo insistirá la próxima semana.

El Gobernador de la Provincia recibió hoy en La Plata a 64 Intendentes de Cambiemos. El encuentro estaba en agenda desde hace tiempo, aunque desde el Ejecutivo bonaerense aseguraron que sirvió para avanzar con la negociación de la ley impositiva con la que el oficialismo insistirá la próxima semana.

Si bien durante el encuentro no hubo definiciones concretas sobre qué sucederá con el tratamiento de la ley impositiva, el mandatario provincial logró superar el primer escollo que se le presenta en su gestión y mostró cierta capacidad negociadora ya que los jefes comunales opositores destacaron el gesto del mandatario provincial y aseguraron que se abrió un tiempo de diálogo para llegar a un consenso.

Así lo hizo saber el intendente de Vicente López, Jorge Macri, que fue uno de los interlocutores de Juntos por el Cambio que tomó las riendas de las negociaciones debido a que la ex gobernadora María Eugenia Vidal se encuentra de vacaciones. "Tenemos la voluntad de trabajar en conjunto y vamos a dar quórum en la medida en que haya una ley en la que podamos trabajar en conjunto", destacó Macri.

Además, el intendente de Vicente López reconoció que "tal vez la semana pasada nos faltó tiempo para discutir, y ahora nos tomamos el tiempo para llegar a consensos para que sea viable y le sirva a la Provincia".

En las últimas horas, Kicillof apuntó contra la oposición de Cambiemos al opinar que hicieron un "circo político" para "romper las negociaciones que había en curso". Hizo referencia así a un supuesto acuerdo político que había sellado con María Eugenia Vidal y Federico Salvai, ambos corridos de escena durante el debate en las Legislatura.

En ese sentido, cuestionó al intendente de Vicente López, Jorge Macri, por adoptar una posición "muy extrema" poniéndose al frente de la negociación y trabar el pacto que había alcanzado con la ex gobernadora.

"Desconocieron la mesa de negociación que habían armado ellos. Tomó la manija Jorge Macri y decidió romper la mesa de negociación. Tomaron una posición muy extrema, muy radical. Pero no radical del partido, porque con los exponentes del radicalismo tuvimos todas las discusiones y estábamos avanzando muy bien", dijo el gobernador.

En ese sentido, desde el gobierno bonaerense expresó a La Política Online que no tienen inconvenientes en "cambiar de interlocutor" para negociar. "No tenemos problema en negociar con él. Pero queremos que sea uno solo. No podemos tener cinco negociaciones en paralelo", se quejan.

Lo cierto es que en plena negociación en la Legislatura, tanto Jorge Macri como sus pares de Lanús, Néstor Grindetti, y La Plata, Julio Garro, salieron a respaldar también a los diputados y senadores por la decisión de no aprobar el proyecto de Kicillof.

Los intendentes marcaron la cancha y ahora desde la Provincia esperan poder empezar a charlar con ellos el tema en la cumbre de este jueves, que inicialmente había sido pensado como un lugar de presentación formal de los equipos del Frente de Todos y los intendentes de Cambiemos.

El objetivo del gobernador es impulsar nuevamente el debate en la Legislatura la semana próxima, en sesiones extraordinarias el 7 de enero. La ley entrará por Diputados, donde oficialismo está más cerca del quórum propio a partir de la fractura del bloque de Cambiemos y la interna entre Vidal y Emilio Monzó. 

La Política online

Más de Política