Las noticias que marcaron el año en el mundo

Concluye un año intenso, marcado por las protestas en las calles por las frustración política o económica en lugares distantes como Hong Kong, Irán, Irak y Líbano y tan cercanos como Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia y Chile.

En América Latina, muchos gobiernos cambiaron de signo. Asumieron como presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Alberto Fernández (Argentina), Nayib Bukele (El Salvador),Laurentino Cortizo (Panamá) y fue electo Luis Lacalle Pou (Uruguay), que asumirá en marzo próximo. España e Israel fueron dos ejemplos claros de lo complejo que se ha vuelto conformar gobierno en los sistemas parlamentarios. Otro entuerto político que parece haberse encaminado hacia final del año es el de Gran Bretaña: finalmente, luego del triunfo categórico de Boris Johnson en las elecciones, el Brexit va camino a concretarse el 31 de enero próximo.

En Venezuela, mientras Nicolás Maduro se aferra al poder tras las elecciones fraudulentas del 2018 y en medio de la debacle económica y social que lleva a una éxodo histórico,Juan Guaidó fue proclamado por la Asamblea como presidente interino a cargo de terminar con la usurpación y lograr que se realicen elecciones democráticas. El intento de perpetuarse deEvo Morales en Bolivia, burlando la constitución y en elecciones que la OEA calificó de fraudulentas, derivó en protestas y disturbios en las calle y la renuncia del presidente que se exilió primero en México y luego en Argentina.

Otra bomba política fue la decisión del Congreso de Estados Unidos deiniciar el juicio político contra el presidente Donald Trump, que tendrá lugar durante el año próximo, en simultáneo con la campaña presidencial.

Hubo incendios forestales graves en Brasil y Bolivia, pero una las grandes figuras del año fue la niña suecaGreta Thunberg, de sólo 16 años, que se convirtió en la principal vos de alerta sobre las urgencias ambientales que vive el mundo y que necesitan urgente atención.

Brasil se consagró en la Copa América de fútbol que se realizó en su país y Flamengo volvió a alzar la Copa Libertadores después de 38 años y Liverpool hizo lo propio con la Champions después de 14 años. La final del Mundial de clubes entre ambos la ganó el equipo inglés en tiempo suplmentario. Mientras Estados Unidos se consagró campeón del mundial de Fútbol femenino en Francia, con récord de público asistente.

También fue el año del incendio en la histórica catedral parisina de Notre Dame, de Lady Gaga y Bradley Cooper cantando juntos y conmoviendo al mundo en la noche de los Oscars y del nacimiento de Archie, el hijo del príncipe Harry y Meghan Markle, que trajo algo de paz en las tensiones de la familia real británica.

Infobae

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante