El sexo retrasa el envejecimiento de las mujeres

Relaciones de alta calidad han demostrado ser beneficiosas para la salud física y mental, según una investigación de la Universidad de California.

De acuerdo a una investigación llevada a cabo por la Universidad de California, mantener relaciones sexuales con frecuencia aumenta el tamaño de los telómetros de las mujeres. ¿Qué son? Pequeños recubrimientos de las cadenas de ADN estrechamente ligadas con el envejecimiento, el fortalecimiento del sistema inmune y la disminución del estrés.

Estos componentes se encuentran al final de cada cromosoma y con el paso de los años se desgastan. Asimismo, si se combina una alimentación poco saludable con el abuso de sustancias nocivas para la salud como el consumo de alcohol, cigarrillos y/o drogas, pueden acelerar el proceso de envejecimiento de las personas.

El estudio fue llevado a cabo por los doctores Tomás Cabeza de Baca, Elissa S. Epel, Theodore F. Robles, Michael Coccia, Amanda Gilbert Eli Puterman y Aric A. Prather del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California y de la Universidad de Columbia británica de Vancouver, Canadá.

Según informaron, "las relaciones sexuales de alta calidad demostraron ser beneficiosas para la salud física y mental". El estudio examinó la satisfacción general de relación y percepción de estrés, así como los reportes diarios del apoyo de las parejas, niveles de conflicto, e intimidad física obtenida en el transcurso de una semana en una muestra de 129 madres con estrés alto y bajo.

"Se examinó la longitud de los telómetros en sangre completa, así como en las dos subpoblaciones de células: mononucleares y granulocitos", subraya el texto científico. Los telómeros son secuencias repetitivas de ADN no codificante del cromosoma que lo protegen de cualquier daño, gracias a su ubicación coincidente con el final de la estructura. Cada vez que una célula se divide, los telómeros se acortan, y cuando se vuelven de tan poca extensión, la célula ya no puede dividirse, explica el National Human Genome Research Institute del National Institutes of Health de los Estados Unidos (NIH).

Para realizar el experimento, los investigadores analizaron la vida íntima de 129 mujeres y tomaron muestras de sangre antes, durante y luego del acto sexual. Allí descubrieron que las participantes que habían mantenido relaciones sexuales al menos una vez a la semana a lo largo del estudio presentaban telómeros más largos y saludables, lo que posibilita que las células se puedan reproducir con más frecuencia.

Este efecto, persistente en el tiempo, puede hacer que los hombres y mujeres se vean entre cinco y siete años más jóvenes debido a todos los beneficios que conlleva para la salud cardiovascular el sexo, incluso en la piel, y en el estado de ánimo.

La calidad del sexo no afectó en los resultados del estudio. Los telómeros se alargaban incluso en los casos en los que las mujeres afirmaron no estar satisfechas con la relación sexual.

En cuanto a la relación de la longitud de los telómeros con la satisfacción, el apoyo diario percibido en la pareja o los niveles de conflicto manifestados por las mujeres que participaron en el estudio, los análisis no revelaron asociaciones estadísticamente significativas entre estas variables.

Según explicaron desde la Universidad de California, estos datos proporcionan información preliminar de que la intimidad sexual está asociada con una mayor longitud de los telómeros, estrechamente relacionados con los procesos biológicos por los cuales se evita el envejecimiento y los signos del paso del tiempo.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante