Mundo

El mayor paro general en años paraliza Francia por la reforma jubilatoria

Podría extender por días. No hay transporte. Y la jornada podría tornarse violenta cuando comiencen las marchas en París.

Francia amaneció este jueves paralizada. Una huelga masiva y en todo el país dejó al transporte varado. A media mañana había embotellamientos mayúsculos y marchas en el interior del país.

El motivo: la reforma de jubilaciones que propone el presidenteEmmanuel Macron?.

 La jornada podría tornarse en un pandemónium cuando a partir de las dos de la tarde hora francesa, comiencen las manifestaciones: hay cinco mil policías desplegados. Y en la movilización participarán la sindical CGT, losChalecos Amarillos y los anarquistas de Black Block. 

Al finalizar la marcha, a las 19 hora francesa, se votará su continuación, en un proceso que se repetirá día a día y que podría convertir el paro en indefinido.

Para Macron, la reforma de la ley de jubilación --que unificará todo el sistema ?poniendo fin a los beneficios de ciertos sectores que se jubilan con menor edad y menos antigüedad?, es clave en su plan para transformar el país y hacerlo competitivo a nivel mundial en el siglo XXI.

Más de Mundo