Condenan a 6 años al futbolista Alexis Zárate

El máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires rechazó un pedido de absolución y retó a los jueces de Casación por elevar el expediente con ausencia de fundamentos para el requerimiento. El ex jugador de Independiente fue condenado por violar a la novia de un amigo

La Suprema Corte Bonaerense confirmó la condena de seis años y medio de prisión por violación para el futbolista Alexis Zárate, y la abogada de la víctima, Raquel Hermida, adelantó que pedirá la detención inmediata del ex defensor Independiente y Temperley.

El máximo tribunal de la Provincia rechazó el recurso interpuesto por la defensa de Zárate para absolverlo, por falta de fundamentos, y de esta manera confirmó la condena por abuso sexual agravado, cometido en 2014.

Con este fallo, la abogada de Giuliana Peralta adelantó que este jueves pedirá la detención de Zárate ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Lomas de Zamora que lo condenó en septiembre de 2017.

El máximo Tribunal bonaerense consideró que la Sala II de la Cámara de Casación Penal concedió de manera errónea el recurso de la defensa contra su condena el año pasado "al no haberlo fundado, como indica la nueva legislación".

Los voceros detallaron que tras la sanción de la Ley 14.647 "se modificó sistema procesal penal recursivo y se dispuso que para que Casación eleve un recurso ante la Suprema Corte debe reunir determinados requisitos y recaudos".

"La Corte consideró que Casación no se ocupó de resguardar esos requisitos en el juicio de admisibilidad y anuló el recurso", precisaron las fuentes y aclararon que "no se rechazó, sino que se lo anuló por considerar que el trabajo estaba incompleto y se pidió a la Sala II que lo elabore de nuevo".

La resolución tiene fecha del 28 de noviembre pero fue dada a conocer en las últimas horas y declaró la "la nulidad de la resolución por la que se concedió el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley articulado a favor de Alexis Zárate Maldonado".

Además, devolvió las actuaciones a la Sala Segunda del Tribunal de Casación Penal "para que, con carácter de muy urgente, se dicte una nueva decisión sobre el punto con arreglo a la presente".

El hecho por el que está condenado Zárate ocurrió el 16 de marzo de 2014, cuando la denunciante, Giuliana Peralta, que era novia del jugador de Independiente, Martín Benítez, llegó con su pareja a un departamento en Wilde.

La pareja tuvo relaciones y luego ambos se quedaron dormidos y allí, según el expediente, Zárate ingresó en la habitación y violó a la chica con la presunta complicidad de Benítez.

En ese sentido, la abogada de Raquel Hermida, manfiestó que "concretamente, la Suprema Corte rechazó el recurso de Zárate porque dijo que la Sala Segunda de Casación no lo fundó y ahora la Ley obliga a los jueces a dar fundamentos y debidas motivaciones tanto para conceder como para denegar".

"Le dijo a la defensa del futbolista que le devuelve las actuaciones a Casación para que con carácter de muy urgente se dicte una nueva decisión sobre el punto. O sea, todavía no se resolvió el fondo", explicó.

La letrada consideró que "nosotros creemos que Zárate tiene que estar preso porque es un abusador" y detalló que el futbolista "en este momento tiene dos restricciones perimetrales: una en la provincia de Buenos Aires, que protege a Giuliana donde esté, y otra que le impide acercarse a la hija de su prima que vive en Córdoba".

"La prima de Zárate contó en un video que él era un abusador. Esa mujer tiene una hija y tras la difusión de su testimonio, Alexis publicó en su Facebook una foto con la nena a modo de amenaza", señaló.

Sostuvo Hermida que "evidentemente, sigue apuntando al abuso en sus publicaciones en redes sociales".


Info Cielo 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante