Mundo

Europa bajo amenaza terrorista: Incidentes en Londres, La Haya y París

Dos personas murieron acuchilladas durante el ataque "terrorista" ocurrido esta tarde en el London Bridge. La Policia londinense confirmó que mató al atacante al intervenir en la escena caótica que se produjo en uno de los puntos turísticos más conocidos de la capital inglesa. El primer ministro Boris Johnson sostuvo que cualquier persona relacionada con el ataque será "cazada y llevada ante la justicia".

El ataque se reprodujo en La Haya, y en París fue evacuada la estación Gare du Nord, la principal estación ferroviaria de Francia y una de las mayores del mundo con más de 200 millones de pasajeros anuales, por la presencia de un bulto sospechoso.

El oficial de la Policía londinesa Neil Comander explicó que por "la naturaleza del incidente" la fuerza investiga lo sucedido como si se tratara de un ataque terrorista, pero por el momento mantienen todas las hipótesis abiertas para dar con la motivación del atacante, que llevaba un falso cinturón de explosivos adosado a su cuerpo. La cantidad de personas heridas aún no fueron precisadas oficialmente.

"El mensaje que enviamos a cualquiera que esté asociado con este tipo de ataques es que los valores británicos prevalecerán", advirtió Johnson, en diálogo con la BBC, y celebró la intervención de los transeúntes que buscaron detener el ataque. "Representan lo mejor de nuestro país", destacó el primer ministro, cuyo partido, así como también el opositor Laboralista, suspendió la campaña hacia las elecciones del 12 de diciembre.

Las dos muertes por el ataque del London Bridge se suman a una larga lista de atentados ocurridos en Londres desde 2005. Desde entonces, ocurrieron 11 acciones calificadas como terroristas y se trata de la segunda de 2019. El año con mayor cantidad de atentados fue 2017, con cinco hechos. El más grave ocurrió el 7 de julio 2005, cuando cuatro explosivos detonaron en el metro de Londres y un autobús, provocando 56 muertes.

Las imágenes difundidas del ataque de esta tarde por los medios británicos muestran a diversas personas vestidas de civil reduciendo a un hombre en el suelo y alejando de él un cuchillo, antes de que intervenga la policía, que terminó asesinándolo. 

"En el autobús estábamos todos en pánico. Estábamos casi tan cerca de él como la policía, y él estaba acostado ahí, tirando su abrigo hacia atrás, y la policía le gritaba y se mantenía alejada de él, un hombre alto y barbudo", relató la ciudadana Kirsten Jones a los medios ingleses. La mujer agregó que se puso a salvo junto a su hijo y luego escuchó disparos, dos golpes fuertes, y también vi una pistola de descarga eléctrica. El chico yacía en el suelo".

La Policía lodinense precisó que los extremos del puente continuarán acordonados "por un tiempo considerable" y le pidió a los vecinos y turistas que eviten el área, que quedó resguardada hasta el mercado de Borough y sus alrededores. 


Pagina 12

Más de Mundo