Viral

Los bonaerenses deberán pagar el impuesto a Netflix

La administración saliente implementará el pago de un impuesto a los Ingresos Brutos sobre servicios digitales prestados en el país desde el exterior, por ejemplo, las plataformas de streaming.

Las plataformas de streaming como Netflix , que prestan su servicio desde el exterior a la Argentina, tendrán un costo extra para los usuarios de la provincia  de Buenos Aires a partir del domingo 1° de diciembre de 2019 debido a la aplicación del impuesto a los Ingresos Brutos.

El nuevo alcance del impuesto a los servicios  digitales prestados por empresas desde el exterior al territorio bonaerense entrará en vigencia el domingo por un valor que aún no fue anunciado de manera oficial, informó el sitio ámbito.com.

Netflix ya tributa IVA, para el caso, y ahora también se encarecerá por el impuesto a los IB.

En la resolución normativa de ARBA del 20 de noviembre -la 38/19- se determinó que "las entidades que sean contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que faciliten o administren pagos al exterior de los servicios previstos en el art. 184 bis del Código Fiscal, a favor de sujetos prestadores no residentes en el país, y el Banco de la Provincia de Buenos Aires y todas sus sucursales y filiales, actuarán como agentes de liquidación e ingreso del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que corresponda a los usuarios de tales servicios en su carácter de responsables sustitutos, conforme lo previsto en la presente resolución".

El caso de la provincia de Buenos Aires no es único en el país: Río Negro también cobrará el impuesto a los servicios digitales del exterior a partir de 2020, lo que afectará a los usuarios de Netflix y a los de plataformas para reservas turísticas, por nombrar algunos ejemplos.

Córdoba fue el primer distrito que aplicó este impuesto a los servicios digitales prestados desde el exterior (lo hizo en mayo de 2018) y luego se sumaron Salta, Tucumán, San Juan, Mendoza, Jujuy y La Pampa.

La reforma tributaria de diciembre de 2017 dio el pie para aplicar el pago del 21% del IVA en el caso de las empresas como Netflix, Spotify, iTunes y Tinder.

Minuto Uno 

Más de Viral