Lanús

El artista Juan Andrés Videla llega al MacSur

El artista de José Mármol regresa a MACsur con 1999-2019, una muestra individual que recorre las distintas instancias y series que componen su obra.


Con curaduría de Olga Correa, los trabajos que componen la muestra Juan Andrés Videla, Obras 1999-2019, desembarcan nuevamente en el museo de Lanús. Decimos "nuevamente" porque la obra de Videla no es desconocida para la institución: el artista ya ha expuesto en muestras colectivas anteriores en MACsur, fue jurado en la primera edición del Premio MACsur a las Artes Visuales (edición 2017) y, además, el museo adquirió su obra "Soñar el sueño" en la edición 2018 de arteBA mediante el programa Matching Funds arteBA - Banco Ciudad.

Siguiendo la retrospectiva de Nora Iniesta que cerró el pasado mes de octubre, el museo vuelve a dedicar sus salas a la extensión del trabajo de un artista. "Pensamos que Videla indefectiblemente trabaja con la resonancia de la intimidad en las infinidades del interior. Se ve tanto en sus salas, animales, alegorías, rostros, flores, objetos, autorretratos. La búsqueda tiene apariencia de inasible. Es una obra solemne, pero sumamente vital," explica Olga Correa, curadora del museo.

"En la pintura de Videla el perro, un yuyal, retrato, autorretrato, una flor aparecen en su íntima potencialidad, sin pretensiones, en su pura existencia, que no espera ninguna definición. Están ahí, con esa indiferencia que al mismo tiempo nos atrae de manera misteriosa. Las habitaciones son consecuentemente cerradas, densas, con ecos fantasmales, pero al mismo, tiempo respirables y con la obsesión de habitarlas por nuestra parte. Siempre vemos lo solitario pero nunca la soledad. Experimenta incansablemente. Combina elementos del lenguaje formal en todas las relaciones posibles, color, trazo, pincelada, elementos aislados, espacios vacíos, superficies completamente cubiertas; como si todas esas interrelaciones posibles pudiesen ser alcanzadas. O para expresar, extraordinariamente a través de lo inalcanzable, la impermanencia," finaliza Correa.

Juan Andrés Videla nació el día 13 de Agosto de 1958, en la localidad de Temperley, al sur de la provincia de Buenos aires. Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón y el taller de Pablo Bobbio (1974 - 1982). Ha participado de gran cantidad de muestras colectivas a nivel nacional e internacional. Ha recibido también importantes premios en los más relevantes salones de nuestro país y, en forma anual, realiza una muestra individual desde 1991, alternando entre las galerías nacionales y del exterior que lo representan. Últimamente han sido de gran influencia sus viajes a India y Nepal y el contacto con la cultura tibetana y su ancestral sabiduría en la práctica de la meditación. Trabaja y reside Jose Marmol, Provincia de Bs As. 

"Siempre he sentido que pintar para mí no es más que un reflejo, o una consecuencia sencilla de un cierto tipo de contemplación frente al mundo. Me gusta cuando la gente se detiene y se toma tiempo para contemplar. Y me gusta que una obra invite a la contemplación y que el que la mira acepte la invitación," comparte el mismo Juan Andrés Videla. Su muestra, que inaugura el viernes 29 de noviembre a las 18 horas, podrá visitarse de martes a domingos y feriados de 12 a 20 horas con entrada libre y gratuita hasta el 1/3/2020 en MACsur, Museo de Arte Contemporáneo del Sur.


Más de Lanús


El multitudinario encuentro realizado en las instalaciones del Club Atlético Lanús, reunió a los alumnos ganadores de los 6°grados de las escuelas públicas del distrito que crearon un video en celebración del 75° aniversario de Lanús.

Grindetti entregó 1800 bicicletas a alumnos