Galerias de fotos

Venecia sufre la peor inundación desde 1966: hay un muerto

Las autoridades alertan por el cambio climático y prevén una nueva crecida de las mareas. Las impresionantes imágenes del fenómeno "agua alta". La galería de fotos

Venecia amaneció este miércoles bajo el agua. La subida las mareas alcanzó durante la noche del martes los 187 centímetros, lo que es la peor inundación desde 1966. El fenómeno, conocido como "agua alta", dejó hasta el momento una víctima fatal: un hombre de 78 años que se electrocutó en su casa en la isla de Pellestrina debido a un corto circuito.

El mayor nivel de la marea se alcanzó a las 22.50 y fue de un metro y 87 centímetros, la segunda mayor medida en la historia de la Ciudad de los Canales tras el récord de 194 centímetros que se alcanzó en la inundación de 1966. 

"Esto es un desastre, esta vez habrá que contar los daños", dijo el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, tras realizar una inspección en barco. Atónito por las imágenes, el funcionario no dudó señalar al cambio climático por las inundaciones.

Los daños en la ciudad se observan a simple vista con lanchas arrancadas de los amarres y empujadas hacia las costas y los barcos de transporte hundidos o a la derivas.

Además, existe una gran preocupación por la basílica de San Marcos, ya que el nivel del agua llegó a los 110 centímetros durante la noche y la ha inundado completamente, incluyendo la cripta del santo.

Ya ayer la basílica se inundó hasta los 70 centímetros de agua, bañando los mosaicos que forman el suelo y las columnas que acaban de ser restaurados después del agua alta que sufrió en octubre de 2018.

Todas las escuelas en Venecia y de las islas permanecerán cerradas hoy, mientras que zonas como la plaza de San Marcos dejaron de ser accesibles a turistas y residentes.

En varias zonas de la ciudad se produjeron apagones y el agua entró prácticamente en todos los edificios del centro, incluidos los hoteles de lujo.

Según las previsiones del Centro de mareas de la ciudad, el agua alta continuará durante toda la semana y hoy a las 10.20 se prevé un nuevo pico con una subida hasta 145 centímetros.

El Centro de mareas de Venecia pidió a los medios que difundieran sus previsiones ya que tienen cortadas las líneas telefónicas debido al mal tiempo

Más de Galerias de fotos
Los días pasan y la situación es cada vez peor. El mundo tiene mas de un millón de contagiados de Coronavirus y se superó la barerra de los sesenta mil muertos. Estados Unidos es el país con mas afectados del mundo con 245.000 diagnosticados. España e Italia se llevan la peor parte en Europa con mas de cien mil personas contagiadas. Francia se mete rapidamente en el podio de los paises con mas muertes por COVID-19 y el Reino Unido no se queda atrás (el Príncipe Carlos y el Primer Ministro dieron positivo) y ya cuenta con 3.650 muertes. En América la situación no mejora. La mayoría de los paises empieza a sufrir los golpes de la recesión económica sumada a la paranoia provocada por el virus y el encierro obligatorio. Brasil, tiene 8.076 casos y 329 muertes. Chile, con 3.404 casos y 18 fallecidos, ha declarado el estado de excepción ante el virus, y Ecuador registra 3.163 y 120 muertes. Argentina decretó el confinamiento hasta Semana Santa y tiene mas de 40 muertos pero esperan para la próxima semana una situación diferente, sobretodo, en los barrios populares y marginales. Los reporteros gráficos del mundo siguen exponiendose al virus para contar historias con sus fotos. Otras 50 fotos del mundo siendo devastado por el Coronavirus. Instagram.com/marcosolivera_
En fotos: el mundo superó el millón de infectados por Coronavirus
La pandemia del Coronavirus se sigue expandiendo a lo largo del globo. Los países entraron en cuarentena obligatoria y los militares patrullan las calles para que se cumplan las normas. Los paseos mas famosos del mundo se encuentran desiertos entre la crisis sanitaria y económica. Las clases bajas comienzan a sentir el impacto de un virus propagado por la clase alta y media del planeta tierra. Los viajeros se quedan varados. La pandemia provocó a nivel mundial más 570 mil contagiados y se superó la cifra de veinte mil muertos. Mientras tanto, los gobiernos de los países más afectados advierten que la situación empeorará.
Instagram.com/marcosolivera_
Otra semana de dolor: 20 fotos del mundo golpeado por el Coronavirus
Difícil encontrar en la historia moderna un momento cómo este en el planeta. El COVID-19 atacó sin previo aviso y el mundo entero entro en colapso. Los países mas importantes del globo cierran las fronteras, en Sudamérica y África se preparan para algo peor que en el Viejo Continente por la falta de infraestructura y países en recesión. Cómo desde la Primer Guerra mundial a una pandemia que cada día aumenta la paranoia colectiva, ahí estuvieron los fotógrafos para contar qué está pasando. Veinte imágenes que dicen mas que cientos de noticias. 
Por Marcos Olivera / instagram.com/marcosolivera_
Veinte fotos del mundo golpeado por el Coronavirus