Mundo

Los festejos en las calles de Brasil por la liberación de Lula

El exPresidente de Brasil se mostró emocionado y habló ante sus seguidores, minutos después de salir de la cárcel.

La noticia del recurso aprobado por el Supremo Tribunal Federal de Brasil, que permite que Lula da Silva pueda esperar la confirmación de la condena en libertad, inundó de felicidad las calles de Brasil.

En un video viralizado en las redes sociales, un ciudadano filma desde la ventana de su departamento los alocados festejos de sus vecinos, quienes se asoman para gritar "Lula livre". También se escuchan en las calles los bocinazos de los conductores.

"No tienen dimensión del significado de estar aquí con ustedes", le dijo a los presentes y remarcó: "No pensé que el día de hoy podría estar aquí". El dirigente le agradeció a todo el equipo que lo acompañó durante todo este tiempo e hizo posible su libertad, ante la ovación de sus seguidores.

Después de la emoción, aseguró: "Toda mi vida conversé con el pueblo brasileño, y no me imaginé que el día de hoy iba a estar aquí conversando con los hombres y las mujeres que durante 580 días estuvieron diciéndome ?buen día, Lula', ?buenas tardes, Lula', ?Buenas noches, Lula', no importa si llovía, si hacían 40 grados o si hacían cero grados, todo el santo día sus voces eran el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir".

Ante una multitud, apuntó contra "sectores podridos" del Estado, la Fiscalía, la policía y el Poder Judicial a quienes acusó de haber actuado para criminalizar a la izquierda, al Partido de los Trabajadores y a su propia figura.

Pese a ello, aseguró que "el amor ganará. El odio no ganará en este país" y remató: "Aparte de seguir luchando para mejorar la vida del pueblo brasileño, de luchar para que esos tipos no sigan entregado el país, quiero mostrar en lado mentiroso".

La celebración no es para poco. Lula está detenido desde el 7 de abril de 2018 acusado de corrupción y se declaró como un preso político en una causa armada para dejarlo fuera de las elecciones que ganó Jair Bolsonaro en octubre del año pasado.

Más de Mundo