Política

El nuevo escándalo es por los nombramientos de Macri

El presidente electo adelantó que el gobierno saliente le tendrá que explicar el por qué de los nombramientos de altos cargos en el último tiempo, y la efectivización de cientos de empleados. "Si es gente de carrera no tienen que dudar que se van a quedar porque si algo que respeto es la carrera administrativa", aclaró.

Alberto Fernández dejó bien claro que el gobierno saliente deberá darle explicaciones sobre el festival de nombramientos que realizó una semana antes de las elecciones generales en pos de aferrarse al poder. "Entraron todos por la ventana", dijo el presidente electo.

Es que el 15 de octubre pasado, el Gobierno desoyó su propia normativa y realizó más de 300 nombramientos de altos cargos políticos, designaciones y habilitación de vacantes en la administración pública nacional. Un verdadero festival de designaciones.

De esa manera, el gobierno conducido por Mauricio Macri, pretendió cuidar cargos clave por eso se "atornillaron" al poder y mediante resoluciones de la Jefatura de Gabinete de Ministros lo comunicaron.

"¿De qué me van a hablar? ¿Me van a hablar de qué interno tengo que marcar para llamar al subsecretario? Si me van a contar la verdad, me van a tener que contar todos los altos cargos que nombraron en los últimos tiempos con cifras siderales de sueldos, la efectivización de un montón de empleados que hicieron entrar por la ventana", afirmó Fernández en una entrevista televisiva desde México. "Y nos hablaban a nosotros de los militantes", agregó.

Empero aclaró: "Si es gente de carrera no tienen que dudar que se van a quedar porque si algo que respeto es la carrera administrativa", y agregó: "Los que llevan años trabajando en la administración que se queden tranquilos porque no son ellos el problema".

Lo llamativo en aquel momento fue que, en el mes de julio del año pasado, el propio gobierno lanzó el decreto 622/18 en el que dispuso el "congelamiento" de la planta permanente hasta el 31 de diciembre de 2019. Más precisamente en su artículo segundo, la normativa habilitaba excepciones que "no puedan postergarse por su especificidad técnica, profesional, criticidad o riesgo operativo".

Lo cierto es que en la catarata de nombramientos de este jueves se buscan ocupar más de 300 cargos públicos del Estado, pero además se convocó al nombramiento de altos puestos como el Director de Presupuesto del Ministerio de Trabajo y la dirección general de Recursos Humanos de Parques Nacionales.

Más de Política