Zabaleta y Katopodis firmaron un convenio por los derechos de las personas LGTBI

En una primera etapa se capacitará al personal de salud del municipio de Hurlingham para mejorar la atención sociosanitaria a personas LGTBI. Luego se crearán los Consultorios Inclusivos, basados en la experiencia que se hizo en el municipio de San Martín.

Los intendentes Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis firmaron un convenio de cooperación mutua y capacitación por los derechos y la inclusión de las personas LGTBI. En una primera etapa se capacitará al personal de salud del Municipio de Hurlingham para mejorar la atención sociosanitaria que se brinda a esta población y en una próxima instancia se crearán los Consultorios Inclusivos, basados en la experiencia que se hizo en el municipio de San Martín. El acto contó con la presencia de la diputada nacional Victoria Donda y el acompañamiento de referentas de organizaciones de la diversidad.

"Nuestro gobierno municipal entiende la igualdad y la inclusión como políticas de Estado. Frente a un Estado nacional que dejó de proteger a los que menos tienen, a estos sectores, esto va a hacer que nuestros hospitales, nuestros centros de salud, nuestros profesionales se capaciten con el equipo del municipio de san Martín para dar respuesta en materia de salud a la comunidad LGTBI y estamos muy contentos", expresó el intendente Zabaleta sobre el acuerdo.

En tanto, Katopodis manifestó: "Es importante esta iniciativa que se está llevando adelante en Hurlingham, por lo relevante de gobiernos municipales, que estamos entendiendo, aprendiendo y dando visibilidad a una realidad que viene transformando nuestra sociedad. Es un camino largo, de construir una nueva cultura, lo venimos haciendo en san Martín, como lo está haciendo Juan aquí, con mucho esfuerzo".

"Estoy acompañada por dos intendentes que muestran lo que se puede hacer desde un Estado presente .Las personas que optan por modificar su identidad de género no tienen un sistema de salud preparado para atenderlas, necesitamos un sistema público que pueda entender a la comunidad trans que no tiene la misma opción binaria de vida", dijo por su parte la diputada Victoria Donda.

Entre otras cosas, el convenio promueve la sensibilización y capacitación de los equipos municipales, estableciendo un modelo de atención centrado en las demandas de la población LGTBI; la organización de campañas de promoción de sus derechos; y la generación de los canales necesarios para que accedan a los servicios sociosanitarios, respetando y poniendo en valor a las diferentes identidades de género.

El acto se llevó a cabo en la sede de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio de Hurlingham, ubicada en Alsina 2383.

Estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk; la secretaria general de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, Ornella Infante; la activista trans y ex candidata a diputada por el Frente de Todos en CABA, Paula Arraigada; y la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual de Hurlingham, Irene Blanco.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante