Política

Cómo queda la Rosada que reciben los Fernández

Cambios en los ingresos, una terraza "accesible", baños con vestuarios y una huerta son algunos de los cambios en la Casa Rosada que impulsó Mauricio Macri en un "MasterPlan" de reformas edilicias. Algunas de las obras se concluirán antes del final del mandato. Otras tendrán que esperar y harán que Alberto Fernández gobierne entre andamios.

Por a24

"Pasan los gobiernos pero la Casa Rosada siempre está en obras". La frase no pertenece a ningún funcionario político, sino a un empleado histórico de planta permanente que trabaja en la sede de Balcarce 50 hace 27 años. A 34 días del traspaso formal del poder, la era Macri apura la terminación de obras del Masterplan de reformas edilicias de la Casa Rosada que comenzó en 2016 y deberían terminar en 2020 con una inversión ejecutada hasta ahora de 45 millones de pesos.

Las reformas en el Salón Blanco de la Rosada 

Macri impulsó el Masterplan apenas asumió en 2015, con la famosa retirada de los cuadros de Néstor Kirchner y Hugo Chávez del ex Patio de los Patriotas Latinoamericanos (como se llamaba a uno de los patios internos que servían para convocar a la militancia en la gestión de Cristina Kirchner). Ese patio fue remodelado por la secretaría General de Presidencia que coordina Fernando De Andreis.

Con una licitación en la primera etapa de "45 millones de pesos" y un plazo a terminar en 2020, según un informe especial de la Secretaría General de Presidencia al que accedió en exclusiva A24.com.

El clima en Casa Rosada

A días del traspaso del poder de Macri a Fernández, en los pasillos de Casa Rosada a toda hora se escuchan golpes de martillos, ruidos de máquinas moladoras, soldadoras, cortadoras y carretillas que trasladan materiales y obreros trabajando en subsuelo, planta baja, primero y segundo piso a destajo.

Las obras que esperan terminar antes del 10 de diciembre son

  • Cuatro baños nuevos, revestidos en mármol -dos en primer piso y otros dos en el segundo- y la demolición de los baños que dejó la era kirchnerista donde abrirán pasillos para conectar las alas norte y sur de la Casa.


  • Un nuevo ascensor en el ex Patio de los Patriotas en el centro de la Casa. Dato: cuando excavaban para esto descubrieron ruinas del primer fuerte del Virreinato del Río de la Plata, allá por 1776.

Los otros ascensores de vidrio instalados en la era menemista quedaron los últimos 4 años en desuso.

Las obras en el sector de los futuros ascensores en Balcarce 50 sufrieron una demora cuando en la excavación del foso se encontraron lo que después se verificó con intervención de arqueólogos, que se trataba de una pequeña parte de las fundaciones del Palacio de los Gobernadores, que tras crearse el Virreinato del Río de la Plata se transformó en el Palacio de los Virreyes con la creación del virreinato en 1776/7.

Arquitecta Marité Berdasco a A24.com

Según relataron desde la Secretaría General, ese antiguo fuerte del virrey se transformó en la primera Casa de Gobierno desde Rivadavia hasta su demolición con Mitre, a excepción del período de Juan Manuel de Rosas.

Los restos del fuerte de 1776 fueron removidos cuidadosamente y fueron reubicados en el Museo de la Casa Rosada. Se busca habilitar otras excavaciones arqueológicas cercanas al sitio, que permita un rescate serio y científico de la que fuera primera Casa de Gobierno, antes y después de ser una Nación.

Arquitecta Marité Berdasco

La arquitecta señaló que "también se está trabajando en resolver la movilidad vertical de los usuarios y visitantes de la Casa para cumplir con la normativa de accesibilidad física para todos y medios exigidos de salidas para incendio. Para esto se proyectó:

  • Un nuevo núcleo de ascensores que conectará todos sus niveles. Dicho núcleo se posicionará en el eje del acceso Balcarce 50 proyectado como nuevo acceso principal, recuperando y reforzando el acceso original de la Casa.

  • Este núcleo será el principal de la casa y se deshabilitarán los accesos restantes, salvo el histórico presidencial.

  • Se adaptarán dos escaleras para que cumplan con la normativa vigente. Los ascensores llegarán a la terraza a la que tendrán acceso los visitantes. "Se constituirá en un mirador del eje cívico único por primera vez en su historia".

  • Se interviene sobre toda la infraestructura troncal de la casa, salas de maquinas, tanques, tableros eléctricos, etc.

Nuevos revestimientos y reconstrucción de cañerías e instalaciones eléctricas, cambios de moviliarios y de cableado de Internet, transformación de grandes salones en pequeñas oficinas hiperconectadas entre sí, restauración de zonas abandonadas en el segundo piso como el nuevo comedor y nuevas oficinas, son otras de las obras que llegarían terminadas al 10 de diciembre.

La Terraza

Así arreglan las terrazas de la Rosada

Para el macrismo, la joya de la remodelación es la terraza donde se eliminó el helipuerto -ese que usaron los ex presidentes Raúl Alfonsín en semana Santa de 1987 para partir rumbo a Campo de Mayo a negociar la rendición de los militares carapintadas, y el que usó Fernando De la Rúa para abandonar el poder el 20 de diciembre de 2001 en medio del estado de sitio, el caos político y social en las calles.

Además, Macri ordenó convertir parte de la terraza de la Casa Rosada en una huerta a pedido de la primera dama saliente, Juliana Awada.

La terraza de la Rosada con los últimos detalles

La terraza del Balcarce 50 ya cambió su fisonomía al demoler las construcciones precarias que existían y se prepara para recibir una pérgola de 1.000 m2 que cubrirá el eje de Balcarce 50.

Junto a especialistas del programa PROHUERTA, dependiente del INTA, se instaló una huerta móvil agroecológica con una capacidad de producción para 30 personas: abastece al comedor de funcionarios, pero su objetivo principal es promover la instalación de techos y terrazas verdes en los edificios públicos.

Las etapas del Plan de Obras

Estas son algunas de las obras a punto de terminar que deja como herencia Macri a su sucesor, Alberto Fernández. Algunas terminadas, otras a medio hacer y con plan de finalización el próximo año, con contratos vigentes que debería continuar ejecutando el futuro Gobierno.

La recepción de la Casa Rosada

  • La primera etapa consistió en reacondicionar los 2100 m2 del segundo piso para hacer el resto de las obras. El costo fue de 45 millones de licitación.
  • La segunda etapa abarcó núcleos sanitarios y la terraza. Se termina en noviembre 2020 aproximadamente.
  • En la tercera etapa se terminará la terraza y reacomodarán instalaciones. Lo que va a quedar terminado son las reformas de oficinas y baños del primero y segundo piso completos.
  • Entre las obras del segundo piso, incluyen el cambio de todos los aires acondicionados de salones Norte, Blanco y Sur, que suele utilizar el Presidente y sus ministros para actos oficiales y reuniones de trabajo y recibimiento de visitas de jefes de Estado extranjeros.
  • En el subsuelo están reacomodando las áreas de servicio y se terminó el área de Granaderos.

El objetivo de estas intervenciones proyectadas no es a cuatro años, no puede, ni debe serlo. La vida de este edificio emblemático no puede estar atada a una gestión de gobierno, debe mantener una línea de acción a futuro flexible pero a la vez cierta, que proponga lineamientos de conservación, uso y gestión.

Arquitecta Arquitecta Marité Berdasco

El proyecto se elaboró a partir de Convenios entre la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, y la FADU y la UBA que colaboraron en los proyectos.

Todo a la vez, trabajando a contra reloj para llegar al 10 de diciembre con la mayor cantidad de obras terminadas para la entrega de la sede del Gobierno al presidente electo y sus equipos. Ellos deberán decidir si continúan o modifican las obras que queden sin ejecutar.

¿Cuál será el plan y estilo edilicio que elegirán Alberto y Cristina Fernández para su regreso a la Rosada?

Nota de A24



Más de Política