Se operó para combatir la obesidad y murió a los 10 días

Ivana tenía 27 años y una hija de 3. Sus familiares afirman que si los controles se hubieran realizado antes, se le podría haber salvado la vida.

Los familiares de Ivana, una joven de 27 años que falleció días después de realizarse una cirugía bariátrica, un procedimiento que se lleva a cabo para combatir la obesidad, denunciaron pública y judicialmente que la mujer fue víctima de un nuevo caso de mala praxis, esta vez ocurrido en el Instituto Médico Platense.

Según comentaron los allegados de la víctima, tenía una cirugía bariátrica programada para el 18 de octubre, pero una vez que finalizó la intervención y su posterior alta, la paciente debió volver cada dos días a la clínica porque sentía fuertes dolores en la zona del abdomen.

Es por eso que, luego de la insistencia de sus familiares, volvieron a internarla el lunes pasado para que los médicos puedan hacerle nuevos estudios. Allí detectaron que se había producido una infección, pero que ya era tarde para subsanarla. La joven falleció, dejando a una familia destrozada y una hija de 3 años.

Según sostienen desde el entorno, si los controles se hubieran realizado antes, se le podría haber salvado la vida: "Este individuo Juan Agustín Macron, porque no se le puede llamar doctor, le sacó la vida a Ivana de tan solo 27 años con una cirugía bariátrica causándole daños irreversibles".

A través de las redes sociales, los familiares de la joven señalaron que una vez hecha la cirugía, Ivana "volvió al Hospital cada dos días con muchos dolores. El Instituto médico platense es un desastre. Después de innumerables suplicios de la madre, le realizaron nuevos estudios y ya no se podía hacer más nada porque estaba tomada por la infección, la cual se podría haber detectado antes. Por negligencia médica, pido justicia por Ivana y por muchas Ivana más".

Furiosos por la situación, los familiares piden que se haga justicia, que el Instituto Médico Platense responda por la responsabilidad del caso y, además, apuntaron directamente contra Juan Agustín Macron, el médico que se encargó de realizar la operación.

En ese sentido, Gustavo Ferella, subdirector médico del Instituto Médico Platense, dialogó con C5N, aseguró que existió dialogo permanente con los familiares de la víctima y aclaró que desde el punto de vista de la institución "están muy tranquilos".

"Con la familia el diálogo existió a través de los profesionales intervinientes, del equipo de cirugía gástrica de la institución en todo momento hasta que se produjo el fallecimiento de la paciente", explicó Ferella al ser consultado por el cronista.

En esa línea, el profesional explicó que Ivana ingresó para una cirugía bariátrica programada el día 18 de octubre y después tuvo controles sucesivos durante la semana siguiente. "La paciente expresó un tema de dificultad para cumplir con los planes de hidratación", etalló.

Y agregó: "Y algún tipo de intolerancia para la medicación oral. Pero en todo momento fue controlada por el equipo de cirugía bariátrica. En un momento se la internó para hidratarla, el viernes 25 fue vista por el jefe del equipo en el consultorio y la encontró bien".

Según detalló, a Ivana "se le indicó que insistiera con el tema de la hidratación, cuestión que es muy importante en el post operatorio de esta clase de cirugías, y al día siguiente se decidió internarla con el objetivo de poder hidratarla. El día lunes presenta un cuadro de fiebre".

"La evolución, lamentablemente, no fue la esperada en este tipo de casos. Nosotros somos un centro de amplísima experiencia en este tipo de cirugías. Los resultados que tenemos son más de satisfactorios. Nosotros respondimos a las presentaciones judiciales, por supuesto el secuestro de historia clínica y obviamente retirar el cuerpo para hacer la autopsia", remarcó Ferella.

Y cerró: "Desde el punto de vista de nuestra institución, estamos muy tranquilos con toda la prestación que se realizó con la paciente, con todos los controles que se realizaron y porque todo el equipo estuvo en permanente contacto con la paciente. Toda cirugía es riesgosa y conlleva un riesgo, puede tener derivaciones no deseadas. En la medicina dos más dos, tal vez, no es cuatro".


Big Bang News 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante