Denuncian abusos sexuales a mujeres detenidas en Chile
Son numerosos los casos de exceso de poder y de índole sexual que fueron manifestados por redes y organizaciones feministas en el país trasandino, tanto en la represión de las movilizaciones como en el toque de queda. Cifras alarmantes.
Numerosos casos de abuso de poder y de índole sexual durante la represión de las manifestaciones de los últimos días contra las políticas del gobierno de Sebastián Piñera fueron denunciados por redes y organizaciones feministas en Chile .
Redes feministas y de derechos humanos denunciaron numerosos casos de abuso sexual por parte de la miembros de las Fuerzas Especiales chilenas, Carabineros y militares, sobre todo en situaciones de detenciones en las manifestaciones en distintas ciudades chilenas durante el estado de excepción.
Las protestas en Chile comenzaron a fines de la semana pasada, luego de que el gobierno de Piñera dispusiera un aumento en la tarifa del transporte, y la represión, los choques con manifestantes y sus derivaciones dejaron ya 15 muertos, cientos de heridos -88 de bala- y alrededor de 1.300 detenidos.
Luego, el reclamo derivó en un masivo repudio a la precariedad en la salud y educación, las pensiones previsionales y "la negociación del gobierno con las élites y las empresas", advirtió Andrea Ramos, desde Valparaíso, Chile , para Radio Comunitaria la Mosquitera, Argentina.
A la salida de miles de chilenos a las calles, el Ejecutivo de Piñera respondió con Carabineros , Policía militarizada, militares y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) en la calle y les otorgó luz verde para actuar a discreción.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó en esta jornada un nuevo balance en el que informó que elevó 23 acciones judiciales en favor de 53 personas, dos de ellas querellas por violencia sexual contra las mujeres en comisarías, indicó la radio chilena Tele13.
"Hay varias chicas detenidas y otras tantas desaparecidas desde el viernes; las madres están desesperadas. Estamos con detenidos desaparecidos igual que en dictadura", dijo Patricia, una psicóloga de 47 años que no dio su apellido, desde Santiago de Chile , en un audio viralizado.
Advirtió que en Chile "hay un cerco comunicacional: los desmanes los están cometiendo los carabineros y militares que están entrando a las casas a saquear, y las más perjudicadas son las mujeres".
La violencia político-sexual hacia las mujeres es algo continuo en Chile y en la región, "dado que los aparatos policiales siempre han sido educados para ser dispositivos patriarcales", dijo Silvana del Valle, abogada de la Red Chile na Contra la Violencia hacia las mujeres, citada por Cosecha Roja.
Una de las mujeres detenidas relató haber sido puesta boca abajo sobre la basura y que un militar, con el arma de servicio, después de haberla amenazado con dispararle si se movía, tocó su cuerpo con un fusil y la amenazó con "penetrarla con el arma", indicó el INDH sobre una de las acciones que elevó este martes.
Los números de violencia sexual y acoso hacia las mujeres aumentan cada vez más desde que comenzaron las protestas, indicó la ONG Amaranta que recaba testimonios.
También se presentaron seis amparos ante el juez de garantía "por la urgencia en relación con las condiciones de detención de las víctimas", indicó Sergio Micco, director del INDH, a Tele13.
Patricia detalló que "las chicas que han sido detenidas fueron todas desnudadas delante de personal hombres, no de mujeres como dice la ley que debiera ser. Han sido todas tocadas en sus genitales, los pechos; a varias les han metido o la punta del fusil o la culata, en la vagina y les han dicho si quieren que se las violen por el culo, las han tratado a todas de putas; que las van a violar y después las van a matar, muchas de esas chicas aún no regresan a sus casas".
La Coordinadora Feminista 8M convocó esta jornada a organizarse "con nuestras vecinas y nuestros vecinos en asambleas populares" y aseguró que "las feministas vamos a estar en las calles a pesar de los militares, de la policía militarizada y del GOPE".
Detalles
Ante los hechos el INDH hizo un relevamiento sobre las condiciones en las que se encuentran las personas detenidas. En tanto, presentó 23 denuncias por violaciones a los derechos humanos, e indicó que hay 181 menores de edad privados de su libertad y que dos mujeres sufrieron abuso sexual.
De esta manera, el citado organismo presentó dos querellas criminales por hechos de violencia sexual contra mujeres cometidos en comisarías, a causa de las manifestaciones por el descontento social que hay en ese país.
En un comunicado de prensa, el instituto informó que de las 80 visitas realizadas a 49 comisarías (16 en RM y 33 en regiones), pudieron constatar la detención de 1.420 personas.
Entre ellas, 181 nenes, nenas y adolescentes (140 niños y 39 niñas) y 300 mujeres.
"Hemos podido registrar relatos de desnudamientos, maltratos físicos y verbales, golpes, demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas", se indicó.
La gran mayoría de las personas están detenidas por desórdenes simples, por lo que, generalmente, salen durante el mismo día de la Comisaría.
Por este motivo, el INDH aseveró que presentaron dos querellas criminales por el delito consumado de apremios ilegítimos.
El caso más impactante es de una mujer que fue detenida, el 20 de octubre, al interior del Supermercado Acuenta, ubicado en la comuna de Peñalolén.
Según detalle este documento: "Al ser detenida, al igual que a las otras personas, le inmovilizaron las manos por la espalda, utilizando lazos de plástico, le apuntaron con el arma de servicio en la cara y la pusieron boca al suelo sobre la basura, indicándole que si se movía le dispararían, para luego empezar a tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma".
"Mientras esto sucedía, en presencia de las demás mujeres detenidas, quienes también se encontraban inmovilizadas y boca abajo en el suelo, los funcionarios del Ejército se burlaban de ellas y las grababan, dejando registros audiovisuales de lo sucedido", se describe en el documento de la querella.
Por último, el instituto pidió al Ministerio Público investigar los delitos de tortura, pedir información sobre los funcionarios del Ejército que participaron en el procedimiento y solicitar al supermercado las grabaciones de las cámaras de seguridad.
Crónica