Así fue el ataque a periodistas en el Consulado

Por los incidentes, un camarógrafo debió ser hospitalizado y otros fueron atendidos en el lugar. Detuvieron a 9 personas, 8 argentinos y un chileno.

"Fue imprevisto. Estábamos cubriendo la manifestación cuando de repente apareció un grupo de encapuchados y empezaron a atacarnos a todos los periodistas presentes. A Fabio Soria, mi camarógrafo le abrieron la cabeza a los golpes y nos rompieron los equipos", quien lo dice es Jerónimo Mura, cronista de La Nación +, uno de los varios reporteros heridos esta tarde frente al Consulado de Chile en Buenos Aires.

El camarógrafo de La Nación fue uno de los agredidos y heridos durante la manifestación. Terminó con un corte en la cabeza y tuvo que ser atendido por médicos en el lugar. Como relatan todos los equipos de prensa que estaban allí, el ataque comenzó cuando una facción atacó de manera impensada a los periodistas que estaban trabajando en el lugar. "La prensa burguesa no nos interesa", gritaban.

"Fuimos con los camarógrafos donde había una corrida y de pronto nos aparecieron de todos lados. A mí me robaron la cámara, la mochila, me tiraron al piso", relató Soria, quien recibió cuatro puntos en la cabeza. 

El periodista Marcelo Padovani, del canal América, minutos después de haber sido agredido en la manifestación. (foto Marcelo Carroll)

La periodista Penélope Canónico, de Crónica TV, quien se encontraba en el lugar relató: "Son un grupo de infiltrados que gritaba ?muerte al Estado'", denunció , luego de que tiraran al piso y golpearan al camarógrafo de ese canal de noticias, quien tuvo que ser hospitalizado.

También fue agredido el periodista Marcelo Padovani, de A24, a quien le tiraron gas pimienta en los ojos.

A través de un comunicado, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudió "las agresiones sufridas esta tarde por periodistas y camarógrafos de los canales Crónica TV, La Nación + y A24" y advirtió que "estos hechos no sólo afectan la convivencia social sino también la libertad de prensa, y deben ser investigados y condenados por las autoridades competentes".

"Es imprescindible que se asegure la integridad de quienes deben desempeñar su labor informativa en concentraciones y manifestaciones públicas", agregó la Asociación.

La Policía de la Ciudad indicó que por los incidentes detuvieron a 9 personas -8 argentinos y un chileno-, y que siguen "trabajando para individualizar a otros responsables de las agresiones que fueron tomados por las cámaras de video vigilancia".

La movilización comenzó pasadas las 17 en apoyo a "la lucha del pueblo trasandino" y para repudiar "la brutal represión, que ya provocó 11 muertos y 1.500 heridos".

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante