A 70 años de su lanzamiento: ¿cómo se gestó la "marcha peronista?

"Perón, Perón, qué grande sos"', afirma la marcha 'Los muchachos peronistas' en su estribillo, en una muestra de la inspiración que el líder político argentino provocaba en sus fieles. En un nuevo Día de la Lealtad peronista, repasá la curiosa historia del otro himno en el corazón de los argentinos.

La figura de Juan Domingo Perón, tres veces presidente de Argentina y fundador de la corriente política conocida como peronismo, no deja de ser central en la cultura del país a pesar del paso del tiempo. Una prueba de ello es la vigencia de cada 17 de octubre, una fecha que los peronistas inmortalizaron como el 'Día de la Lealtad'.

La conmemoración recuerda lo sucedido el 17 de octubre de 1945, cuando una multitud (el peronismo habla de 500.000 personas pero estimaciones menos optimistas señalan que eran 300.000), se congregó en Plaza de Mayo, frente a Casa Rosada (sede del Gobierno) para exigir la liberación de Perón, que se mantenía detenido luego de enfrentarse con altos mandos militares del Gobierno de facto de Edelmiro Julián Farrell.

El clamor popular por la figura de Perón demostrado ese día es considerada hasta la actualidad una de las piedras fundamentales del peronismo. El episodio comenzó a ser conmemorado oficialmente en 1946, ya durante la primera Presidencia de Perón, luego de que tres diputados peronistas presentaran un proyecto de ley para darle carácter legal al recuerdo.

Con el correr de los años, las celebraciones del Día de la Lealtad fueron sumando nuevos elementos. A las misas de campaña en Plaza de Mayo que caracterizaban los primeros años, se sumaron luego la entrega de la 'Medalla Peronista' desde 1948 o la elección de la 'Reina del Trabajo', un certamen de belleza para elegir a una joven que representara los valores del movimiento.

En 1949 llegó otra innovación al festejo. Aquel 17 de octubre hubo un acto en la Casa Rosada en la que, tras las palabras de Perón, el cantante, actor y director de cine argentino Hugo del Carril interpretó Los muchachos peronistas, nombre oficial de la canción.

Aquella interpretación fue todo un suceso y prontamente la marcha se convirtió en un símbolo del movimiento peronista. La versión de Del Carril quedaría luego grabada y pasaría a la historia como la versión más conocida de la marcha.

Sin embargo, su origen sigue siendo una incógnita hasta el día de hoy. De hecho, ni la letra ni la música fueron firmadas.

Los historiadores que han investigado el origen del símbolo peronista identifican los antecedentes de la canción en la década del 20. En esa época, los humildes simpatizantes del club de fútbol Barracas Juniors encargaron a Juan Raimundo Streiff, un vecino de la zona de Barracas (en la Ciudad de Buenos Aires) que tocaba el bandoneón, la composición de una marcha para alentar al equipo. Otro vecino, conocido como 'el Turco Mufarri', inventó una letra.

Aquella versión era ya muy similar a la que luego homenajeó a Perón. Por supuesto, lo que más tarde eran referencias al líder del justicialismo, originalmente eran alusiones al club, el barrio y la pasión por los colores.

Los muchachos de Barracas
todos juntos cantaremos
y al mismo tiempo daremos
un hurra de corazón.

Por esos bravos muchachos
que lucharon con fervor
por defender los colores
de esta gran institución.

Pero hay más. Los versos de la parcialidad de Barracas Juniors fueron los que luego inspiraron la marcha peronista. Sin embargo, según los historiadores argentinos Néstor Pinson y Ricardo García Blaya, el estribillo fue tomado de otra canción.

Cuenta la historia que, también por los años veinte, una murga oriunda del barrio porteño de La Boca cantaba:

¿Pa' qué bebés
si no sabés?

¿Pa' qué tomás
si te hace mal?

¡Tomá tomate
te hace bien!

Con el paso de los años, la marcha peronista fue a su vez mutando en diferentes versiones, dependiendo de la figura a destacar o la agrupación que la utilice. Una de las versiones más conocidas es la que toma la misma música y estructura pero sustituye a Perón por su esposa y líder peronista Eva Perón, denominada Evita Capitana.

Ya en la actualidad, los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner fueron homenajeados por versiones de la Juventud Peronista que los colocaban a la par de Perón y Evita.

Por si fuera poco, la marcha también es utilizada por infinidad de simpatizantes de equipos de fútbol en el Río de la Plata, cada uno adaptando la letra a sus colores.

Sputnik

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante