General San Martín

Comenzó el juicio por el crimen de "El Negrito"

Debate histórico por el secuestro y muerte del militante de 15 años Floreal Avellaneda.

El primero de los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la guarnición de Campo de Mayo durante la dictadura se iniciará hoy cuando en el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín arranque el debate por el secuestro y asesinato de Floreal Avellaneda, un militante adolescente de sólo 15 años.

Por este hecho, están acusados dos generales que ejercieron la máxima autoridad en la mayor unidad militar del país, junto a otros cuatro represores imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio. Se trata del jefe del Comando de Institutos Militares, general Santiago Omar Riveros, y su jefe de inteligencia, general Fernando Ezequiel Verplaetsen.

En vísperas del juicio la justicia les revocó la detención domiciliaria y los remitió a un penal federal junto al director de la Escuela de Infantería de Campo de Mayo, Osvaldo García. También están procesados sus subordinados César Fragni y Raúl Harsich, y el principal Alberto Aneto, de la comisaría de Villa Martelli, lugares todos donde Avellaneda fue llevado junto con su made Iris Pereyra.

El "Negrito" Avellaneda y su mamá fueron secuestrados por un grupo de tareas del ejército el 15 de abril de 1976 de su domicilio de Munro y torturados en la comisaría para que revelaran el paradero de su padre, un delegado gremial y afiliado comunista de igual nombre.

La madre fue blanqueada días después al ser puesta a disposición del Poder Ejecutivo por dos años, pero el cadáver del chico apareció el 14 de mayo flotando en la costa de Uruguay junto a otros siete cuerpos, con signos de salvajes torturas que incluyó el empalamiento.
Más de General San Martín
Fuentes policiales también confirmaron que la nena, cuyo padre es un miembro de la Policía de la Ciudad, ya abandonó el sanatorio Anchorena de San Martín, donde estuvo internada, y aseguraron que con los tres detenidos que tiene la causa, el caso ya está esclarecido.
La nena de 4 años baleada ya está en su casa
Unas treinta personas fueron desalojadas esta mañana por la Policía, balas de goma mediante, luego de varias semanas de ocupación ilegal de terrenos pertenecientes a la CEAMSE, en José León Suárez. Los ocupas cortaron avenida Márquez a la altura de la comisaría local. Hay tensión en otra toma en el barrio 13 de Julio.
Caos y tensión tras desalojo de terrenos usurpados