Política

Garavano sube la tensión con la Corte: "parece opositora"

El ministro se quejó por un fallo que declaró inconstitucional el recorte de las indemnizaciones a exiliados durante la dictadura.

Un nuevo resolución de la Corte Suprema en contra de los deseos del Gobierno nacional provocó una fuerte reacción del ministro de Justicia, Germán Garavano, que acusó a los jueces de ser opositores, en una nueva escalada de la tensión que generó el fallo por el recorte de la coparticipación a las provincias.

El máximo tribunal de justicia declaró el martes inconstitucional una resolución del Ministerio de Justicia que recortaba las indemnizaciones de los exiliados durante la última dictadura y, por lo tanto, determinó que tienen el derecho a recibir la misma compensación que aquellas personas que fueron víctimas en carácter de detenido/desaparecido.

"Quiero creer que es una Corte independiente, tan independiente es que parece opositora. Pero realmente es una Corte independiente, me parece", chicaneó Garavano, que evitó referirse al tribunal como "peronista".

"Los fallos no hay que leerlos como que son contra el Gobierno, porque esta diferencia la va a pagar el Estado, la vamos a pagar todos con nuestros impuestos", se quejó el ministro en una entrevista con radio La Red.

Garavano se quejó porque el fallo  (firmado por los jueces Maqueda, Lorenzetti, Highton y Rosatti) de la Corte "equipara la situación de los exiliados con los detenidos durante la dictadura que, sabiendo que son situaciones muy dramáticas las dos, son totalmente diferentes".

Los dichos del ministro vienen a aumentar la tensión entre el Gobierno y la Corte, donde no cayó para nada bien que desde la Casa Rosada le pidan una aclaración sobre el fallo que benefició a las provincias en la disputa por la reducción del IVA y el Impuesto a las Ganancias, como reveló LPO.

El Gobierno también pidió una audiencia con los gobernadores, que no quieren saber nada y exigen los fondos. Fuentes de Tribunales aseguran que se trata de una maniobra dilatoria del gobierno y que el fallo es claro. Según explican, lo que la Rosada busca es dilatar el tema e involucrar a los jueces en medio de los cruces de campaña. Al respecto, recuerdan que esa estrategia nunca tuvo éxito.

LPO

Más de Política