Deportes

El día que 'Bebote' y su barra apretaron a Cantero

La situación ocurrió hace siete años pero recién se conoció este martes. Según Florencia Arietto, que fue jefe de Seguridad del club, hubo complicidad policial.

La pelea que libró Javier Cantero contra la barra de Independiente en su período como presidente del club incluyó algunos momentos de extrema tensión. El 3 de mayo de 2012, en su primer semestre como titular del club, su despacho fue invadido por un grupo de violentos, con Bebote Álvarez a la cabeza. Y este martes se conoció el video, en el que se puede ver cómo coparon la oficina. La Policía llegó casi 20 minutos después de iniciado el hecho.

Según lo que se pudo ver en el video que difundió TyC Sports, Los barras tenían todo planeado. Fueron 22 personas las que siguieron el camino de Pablo Álvarez hacia el despacho. Allí, Cantero fue advertido por su secretaria de lo que se avecinaba. Si bien no quiso recibir a los violentos, no le quedó más remedio.

Independiente pasaba penurias futbolísticas y económicas. Además de esos problemas, el mandamás del Rojo había prometido en campaña luchar contra la barra. En 2013, el equipo descendió por primera vez en su historia bajo su gestión y renunció poco antes de que se produjera el regreso a la máxima categoría.

"Estaba todo arreglado, la Policia libero la zona para que la barra se paseara por el club a gusto", afirmó a Clarín sobre aquel episodio Florencia Arietto, ex jefa de seguridad de Independiente.

"La barra fue al despacho a reclamar por una lista de pedidos", comentó Arietto. Las exigencias tenían que ver con pasajes para viajes, dinero, ropa del club y demás negocios. El ex presidente del Rojo rechazó el planteo, con lo que el enfrentamiento se volvió más crudo.

Arietto asumió en septiembre de ese mismo año. Según explicó, al enterarse de la situación decidió hacer la denuncia, que fue caratulada como privación ilegitima de la libertad. La causa nunca avanzó.

La abogada penalista fue contundente al asegurar que la barra tenia la complicidad de Jose Hernandez, el ex jefe de la DDI Avellaneda-Lanús que está detenido por la causa que en que se investiga un tiroteo entre agentes de la Policia federal y de la Bonaerense en una estación de servicio de Avellaneda el 29 de marzo pasado.

"Tres días antes de que asumiera a mi cargo, Hernandez me manda a llamar para que vaya a hablar con él y me pide que arregle con los violentos, que 'son buenos pibes'", aseveró Arietto.

"Los Moyano querían echar a toda costa al presidente y utilizaron a la barra para conseguirlo. Ellos le daban todo lo que sí le pidieron a Cantero en esa reunión", sostuvo Arietto, actualmente asesora de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El ex presidente fue expulsado como socio el 27 de septiembre pasado por presunta "defraudación". En 2014 había publicado "Contra el sistema", un libro donde narra su paso por el club de Avellaneda sin nombres propios pero dando a entender las situaciones que tuvo que vivir.

Clarín

Más de Deportes