Mundo

El Nobel, para los que combaten el cáncer y anemia

William Kaelin Jr., Peter Ratcliffe y Gregg Semenza fueron galardonados por sus descubrimientos sobre "cómo sienten y se adaptan las células a la disponibilidad de oxígeno".

El premio Nobel de Medicina de 2019, el primero de la tanda en el año, fue concedido este lunes a los científicos William Kaelin Jr., Peter Ratcliffe y Gregg Semenza. Sus descubrimientos sobre "cómo sienten y se adaptan las células a la disponibilidad de oxígeno" fueron la clave del premio.

Kaelin nació en 1957 en Nueva York y es especialista en medicina interna y oncología; su compatriota Semenza es asimismo neoyorkino, nació en 1955 y es pediatra, mientras que el británico Ratcliffe es de Lancashire, nació en 1954 y es experto en nefrología.

Éste el premio número 110 que el Comité del Nobel entrega en esa categoría desde 1901. Los tres expertos compartirán por igual los 9 millones de coronas (918.000 dólares), según indicó en un comunicado el Instituto Karolinska. 

Los hallazgos de los premiados "tienen una importancia fundamental para la medicina y han allanado el camino a prometedoras nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades".

"Durante siglos la ciencia ha comprendido la importancia fundamental del oxígeno, pero hasta ahora era un misterio cómo las células se adaptaban a los cambios en los niveles de oxígeno. Y los premiados este lunes han revelado los mecanismos moleculares que subyacen en este proceso", señaló la Asamblea Nobel en Estocolmo.

Tras el Nobel de Medicina, se anunciarán los premios en Física el martes, Química el miércoles, Literatura el jueves y Economía el lunes 14.

El viernes 11, en Oslo, será revelado el o los nombres de los laureados con el Nobel de la Paz.

Más de Mundo