Mundo

El video de la policía venezolana torturando a presos

Al menos 82 reclusos se vieron obligados arrojarse desnudos al suelo mientras eran lastimados por gallos de pelea. Fue el castigo por protestar contra la falta de comida y medicamentos.

Un video publicado este jueves en las redes sociales muestra escenas perturbadoras sobre el trato que reciben los presos venezolanos. Las imágenes fueron grabadas por un funcionario en un patio en el Centro de Coordinación de la Policía en Anaco el viernes pasado, informó el medio venezolano ACN, y muestran el momento en que los guardias de la prisión torturan a los presos desnudos, tirados en el piso, y utilizando gallos de pelea para atacarlos. 

 Al menos 82 reclusos se vieron obligados a acostarse boca abajo desnudos con las manos detrás de la cabeza a la intemperie. Según los informes, los prisioneros fueron golpeados durante más de dos horas y se les negó comida y agua durante 24 horas, mientras los guardias presuntamente lavaron las celdas con combustible para forzar a los prisioneros a salir al patio. 

 Los carceleros habrían utilizado una manguera para rociar a los presos con agua y colocaron gallos de pelea encima de sus cuerpos, muchos de los cuales quedaron lastimados por mordiscos y arañazos de los animales. Según algunos familiares de los reclusos, fueron castigados de esta forma después de haberse declarado en huelga contra la falta de comida, agua limpia y medicamentos. 

Mirá el video

 El aterrador video de 45 segundos fue grabado en un teléfono celular, y luego publicado en las redes por la periodista venezolana Alexandra Belandia. Tarek William Saab, quien se desempeña como Fiscal General de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, anunció una investigación sobre el incidente, después de acusar a un comisario y a otros dos oficiales, a quienes no nombró, de ser los responsables de violar los derechos humanos de los internos.

 La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, sin embargo dijo en una entrevista radial que las cárceles venezolanas son ejemplares y que incluso "de otros países nos piden recomendaciones, están interesados, han visitado las cárceles venezolanas y quedan asombrados, y nos piden que compartamos el programa, el sistema de tecnología penitenciaria". 

 La Alta Comisionada de la ONU para esta materia, Michelle Bachelet realizó en junio una visita a Venezuela tras la cual publicó un informe en el que acusa al Gobierno de reducir el espacio democrático e incumplir su obligación de garantizar la comida y la atención médica, recomendando medidas para revertir esta "compleja" situación "de inmediato".

 En una reciente comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos, Bachelet indicó que la situación humanitaria "sigue afectando a millones de personas en Venezuela con claros impactos desestabilizadores en la región" y denunció casos de ejecuciones extrajudiciales en barrios pobres que protestaron contra el gobierno, además de torturas y falta de acceso a la comida y la atención médica de parte de los presos. 

 El texto fue elaborado a partir de 558 entrevistas con víctimas y testigos de las "graves vulneraciones" de los Derechos Humanos en Venezuela y otros ocho países, así como en datos de la ONU y ONG. El chavismo calificó de "errático" y "una mentira redactada por Estados Unidos" el informe porque, entre otras cosas, considera que se basa en fuentes poco fiables. 


Más de Mundo