Política

Tres nuevas encuestas dan ganador a Alberto en primera vuelta

Se trata de los estudios son de dos consultoras locales relativamente nuevas como Clivajes y Proyección y de la firma brasileña Atlas Intel

A casi un mes de las PASO, donde los sondeos previos se desmoronaron de manera estrepitosa, tres nuevas encuestas aseguran un triunfo en primera vuelta del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, de cara a las elecciones generales del 27 de octubre.

Los estudios son de dos consultoras locales relativamente nuevas como Clivajes y Proyección y de la firma brasileña Atlas Intel, que publica sus trabajos en la agencia de noticias internacional Bloomberg.

Los dos requisitos que prevé la Constitución para evitar un balotaje son que el ganador llegue al 45% de los votos afirmativos/positivos (los que optan por algún candidato, excluyendo de la base de cálculo los sufragios en blanco o nulos), o que supere el 40% y su inmediato perseguidor está a más de 10 puntos de distancia.

Para forzar a un balotaje, Macri deberá conseguir una proeza política y estadística ya que si, por ejemplo, Fernández mantiene sus votos, deberían sumarse cerca de 2,5 millones de electores más que en las PASO y de esos votantes nuevos más de la mitad tendría que optar por Juntos por el Cambio.

Algo que parece muy complicado. Días atrás cinco trabajos realizados por las consultoras Ricardo Rouvier, Trespuntozero, Gustavo Córdoba, Oh Panel y Federico González, previeron entre 11,7 y 21 puntos de diferencia a favor de Fernández, con el candidato K en un piso de 45,9 y un tope de 51,2, y con el Presidente entre 30,1 y 34,2. Es decir, no habría segunda vuelta.

Ahora se agregaron tres mediciones, también previendo triunfo en octubre, pero con diferencia en las diferencias.

En ese sentido, Clivajes Consultores da 20,08 puntos a favor del Frente de Todos. Es una consultora creada en mayo de este año, por tres licenciados en Ciencias Políticas de la Universidad de La Matanza. Nuevos, tuvieron un primer acierto: a fines de julio, hicieron una encuesta donde mostraban una diferencia a favor de Fernández de 12,14 puntos, sin proyectar el voto  en blanco y con 4,4% de indecisos.

Con ese antecedente, volvieron a medir nacionalmente. Entre el 1 y el 5 de septiembre relevaron de modo online 1.267 casos, con margen de error de +/- 2,8%.

El trabajo destaca que la fórmula kirchnerista obtendría un 52,62% contra el 32,54% de Juntos por el Cambio.

Completan Lavagna-Urtubey con 9,36% (sacó 8,44% en las PASO), Del Caño-Del Plá con 2,94% (2,93% en las PASO), Gómez Centurión-Hotton con 1,42% (2,72% en las PASO) y Espert-Rosales con 1,12% (2,23% en las PASO).

Entre sus conclusiones destacan que "los resultados observados en este sondeo con respecto a cuestiones que se relacionan con todo el contexto electoral, arrojan un resultado que a priori no se diferenciará substancialmente de lo ocurrido en las PASO del 11 de agosto".

"En tal sentido, se puede apreciar que el adverso contexto socioeconómico no sólo no reporta mejoras en las pretensiones de reelección del presidente Mauricio Macri  sino que perjudican aún más su situación dado que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, aumentaría su caudal electoral elevando su intención de voto en valores superiores al 52% de los sufragios totales afirmativos", indicó.

Por su parte, Proyección pronostica un 17,2 por ciento a favor de Alberto Fernández. Esta consultora fue creada hace poco más de un año y medio, por sociólogos de la UBA. Hizo mediciones para elecciones  locales, en La Matanza, Mendoza y pueblos del Interior de la provincia de Buenos Aires.

Fue de las firmas que, en la previa a las PASO, más diferencia solía darles a los Fernández. Su último pronóstico previo a las primarias fue 42,5% a 35,3%: 7,2 puntos de distancia.

Luego de esos comicios, entre el 17 y el 26 de agosto hizo un relevamiento de 1.200 casos, nacional y online, con +/ 3,5% de margen de error. Con 4,5% de indecisos, le otorga 17,2 puntos de ventaja a los K: 50,9% a 33,7%. El resto: Lavagna 6,1%, Del Caño 2,3%, Gómez Centurión 1,4% y Espert 1,1%.

Por su parte, Atlas Intel le da una diferencia de 9,7 puntos a favor de la oposición. Esta consultora brasileña mide en distintos países, incluida la Argentina, y publica sus informes en la agencia internacional Bloomberg, vinculada a las noticias financieras.

Ya para las PASO, hubo otros trabajos de consultoras de Brasil (como Ideia Big Data) publicados en Bloomberg. El antecedente no fue bueno: le daban 3 puntos de ventaja a Macri.

El sondeo de Atlas Intel? se hizo el 2 y 3 de septiembre, 2.000 casos online, con un margen de error de +/- 2%. Le vaticina un triunfo a Fernández en primera vuelta, pero por una brecha más chica (9,7 puntos): 48,2% a 38,5% de Macri de votos afirmativos.

Completan Lavagna 7,4%, Del Caño 2%, Espert 2% y Gómez Centurión 1,9%.?

Más de Política