Mundo

Historias del dolor tras el paso de Dorian por Bahamas

Desde hace una semana que los buscan sin recibir noticias.

Por Sarah Mervosh

En el después del huracán Dorian, que abandonó las Bahamas  astillado y abrumado por las inundaciones, una familia prominente con amplias conexiones en las islas se ha pasado una semana tratando de encontrar a parientes desparecidos, y de mantener la esperanza.

Más de 500 bahameños pertenecen a la familia extendida de Sidney Poitier, el aclamado actor que nació en Miami de padres bahameños y quien se crió en las islas, según Jeffrey Poitier, un sobrino.

Jeffrey Poitier dijo que hasta el jueves aún no había noticias de al menos 23 familiares, incluida su hermana Barbara y sus hijos adultos en Freeport.

"Todavía no pudimos encontrar a ninguno, ni hemos escuchado de ellos", dijo Poitier, de 66 años, en una entrevista telefónica desde las Bahamas el jueves. "Todavía estamos buscando y esperando que aparezcan pronto. Nos tiene a todos preocupados "

La tormenta, que se avanzaba por la costa este de los Estados Unidos el jueves, tocó tierra en las islas el domingo pasado como un huracán de categoría 5, uno de los más poderosos jamás registrados. Y luego se asentó durante días en el lugar, convirtiendo las casas en fósforos y dañando aeropuertos y un hospital público. Al menos 30 personas en las islas han sido confirmadas muertas. 

Jeffery Poitier, quien también es actor y divide su tiempo entre Nueva Orleans y Cat Island en las Bahamas, dijo que intentó llamar a su hermana repetidas veces sin respuesta. Esperaba volar al área de Freeport en helicóptero más adelante para buscarla él mismo.

"Ha sido muy desalentador, muy decepcionante y muy estresante", dijo.

Dijo que tenía que regresar a Nassau el viernes para el funeral planeado de otro tío, Reginald Poitier, un patriarca de la familia que murió el mes pasado en sus largos 90. "Estamos aquí para apoyarnos mutuamente en ambas tragedias", dijo. 

Las raíces de la familia Poitier en las Bahamas se remontan a generaciones. Sidney Poitier, de 92 años, creció en Cat Island (Isla del Gato) y más tarde saltó a la fama como un hombre líder en Broadway y Hollywood. Fue el primer actor negro en ganar un Oscar al mejor actor por "Lilies of the Field" (1963).

Otra pariente, Kimberly Poitier, dijo estuvo buscando a miembros de su familia desde su casa en Tampa, Florida, y envió un mensaje grupal esperando recibir noticias de los parientes en Bahamas.

Dijo que se había puesto en contacto con una familia de primos que habían escapado en barco de las inundación en Freeport, incluida una mujer llamada Barbara. Por un breve momento, la familia trató de determinar si se trataba de la hermana de Jeffrey Poitier.

Pero después de ver una foto, Jeffery Poitier dijo en un mensaje de texto que aún no se sabe nada de su hermana. "Es otra persona", dijo.

Más de Mundo