Jornada "La Argentina del Futuro con perspectiva de Genero"

Por Lic. Nancy Falcón. Politóloga (UBA). Doctorante en Filosofía (UNSAM). Conferencista internacional (ONU. Academia Ciencias Vaticano. COLMEX, Fordham University NYC). Directora Ejecutiva del Centro de Diálogo Intercultural Alba.

En el día de ayer , El Centro de Dialogo intercultural Alba, junto a Mujeres Innovadoras Argentinas y con el auspicio del Observatorio de DDHH del Senado de la Nación, llevaron a cabo la Jornada "La Argentina del Futuro con perspectiva de género" en el Salón Manuel Belgrano del Senado de la Nación.

La jornada se caracterizó por un intenso debate sobre temas tan actuales y urgentes para pensar un futuro con mas oportunidades para las mujeres: la igualdad de genero en el ámbito laboral, la importancia de la mujer como líder en el ámbito empresarial, la perspectiva de genero en el ámbito educativo, como así también en qué lugar se encuentra Argentina en el mundo con respecto a estas temáticas.

Más de doscientas personas escucharon atentamente la disertación de mujeres lideres del área empresarial, académica, política y social.

El primer panel sobre "Trabajo y empresa" lo integraron Lidia Heller quien destacó la importancia y la lucha de las mujeres en la empresa, sus dificultades y desafíos pasados y actuales, lo mismo hizo Marta Harff quien dio testimonio propio de su trayectoria como mujer emprendedora, con retos y dificultades en el trabajo diario. Helena Estrada, directora del Centro de desarrollo económico de la mujer destacó todo el trabajo que se hace desde el gobierno nacional para incluir a las mujeres en los espacios decisionales y en el mundo empresarial.

En el segundo panel, Gala Díaz directora del programa de protección social de CIPPEC analizó el lugar de la mujer en el mercado de trabajo con datos estadísticos de la evolución de las brechas de género en el mercado de trabajo, analizando luego las políticas socioeducativas a tener en cuenta para un mejoramiento de la situación de la mujer. La diputada Carla Carrizo por su parte analizó la importancia de las políticas orientadas a la niñez con perspectiva de género, haciendo énfasis en la pobreza como un factor determinante que empeora la situación vulnerable de niñas y mujeres. Gerardo Suarez y María Elena Barbagelata problematizaron el lugar de la escuela como formadora social, estableciendo líneas de pensamiento para contribuir a una mejor educación con perspectiva de género. 


Todos coincidieron en el necesario cambio cultural para transversalizar la perspectiva de género en el ámbito educativo, como así también implementar acciones afirmativas para promover la participación de mujeres en puestos de toma de decisiones.

Pensando la Argentina del Futuro, Verónica Baracat de ONU mujeres desarrolló la importancia del programa Win-Win para el empoderamiento económico de las mujeres como una forma de ampliar sus derechos, la Ministra Luisa Martino nos relató en que lugar está Argentina en cuestiones de igualdad de género desde la visión de la Cancillería Argentina. Victoria Morales Gorleri, Directora Nacional de Responsabilidad Social, desarrolló los ejes principales de su trabajo con mujeres de poblaciones vulnerables del interior del país, donde la violencia doméstica y la pobreza son problemas transversales que agravan la situación ya precaria de la mujer del interior.

Por último, la Dra. Margarita Stolbizer hizo un minucioso recorrido por la situación de la mujer en relación a sus derechos, acceso al trabajo, visibilidad e igualdad de género en el pasado, en el presente y cuáles son las perspectivas futuras, es decir, que camino debemos tomar para establecer una verdadera igualdad.

¿Qué es lo urgente hoy y cómo avanzar?

Lo primero: la educación. Allí está el origen de lo que hemos llamado el ciclo de la desigualdad. Debemos derribar los cimientos culturales que legitiman la violencia, establecen asimetrías en las relaciones de género desde que nacemos, profundizan la división sexual del trabajo, estereotipan los roles y limitan las oportunidades, sueños y trayectorias de vida de las mujeres, pero también de los hombres.

Segundo: Una legislación acorde a la problemática que viven las mujeres tanto en relación a la violencia como en la igualdad y paridad en los puestos decisionales, tanto privados (empresas) como públicos (Estado).

La lucha es de todos. Hombres y mujeres. Niños y niñas. La igualdad de género es decirle sí a un derecho humano fundamental.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante