Cada vez más se atienden en el Centro de Obesidad "Dr. Alberto Cormillot de Malvinas"

Las estadísticas muestran un aumento con respecto a otros años gracias a un cambio de sensibilidad frente a las enfermedades metabólicas y a la atención personalizada que brinda el equipo de nutricionistas del Centro, que acompañan a los pacientes durante todo el proceso de descenso de peso y brindan apoyo profesional y emocional.

En el Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas "Dr. Alberto Cormillot" de Malvinas Argentinas se atienden entre 7 y 8 mil consultas mensuales, con un ingreso de alrededor de 700 pacientes nuevos que finalmente comienzan su tratamiento. Según Daiana Rojas, Lic. en Nutrición (MN 4798 MP 1849) y directora del Centro desde el 2015, ya se están superando las estadísticas de años anteriores.

La obesidad es una enfermedad crónica que debe tratarse día a día, y la columna vertebral del tratamiento son los grupos de descenso que ofrece el Centro, que son semanales. Ahí las personas aprenden sobre su condición y obtienen la contención de sus pares y de un experto que está atento a sus necesidades. En el Día del Nutricionista, se destaca la dedicación y el compromiso del equipo de profesionales que se desempeña en el Sistema de Salud Municipal.

El Centro comenzó sus funciones en 2010 y recibe a cualquier paciente con sobrepeso u obesidad, sea de Malvinas o de cualquier otra parte del país. Para ello, se realiza una primera entrevista individual y luego una grupal con orientación nutricional. Se dice que hay más de 300 complicaciones relacionadas a la obesidad, que tienen que ver con el cuerpo, las emociones, lo psicológico, la movilidad y la relación con los otros, por eso también hay grupos de bariátrica y de descenso una vez por semana, donde se ven los planes de alimentación de acuerdo a la cantidad de kilos a bajar.

En la actualidad un 60% de la población argentina sufre de obesidad, ya que los tiempos cambiaron con la industrialización y la aparición de las comidas rápidas o al paso. Por este motivo resulta decisivo que Malvinas Argentinas cuente con un Centro Municipal que brinde atención a los vecinos de manera gratuita para tratar este tipo de enfermedades metabólicas. La Lic. Rojas advirtió que "la gente está un poco más sensibilizada, creo que se está hablando mucho de lo que es la obesidad como enfermedad, sus complicaciones y riesgos. Por eso ahora se pide ayuda antes de tiempo, antes de que llegue a ser una hiperobesidad".

Es importante destacar que no siempre se realizan intervenciones quirúrgicas, ya que la derivación se hace dependiendo del estado de salud del paciente, de los criterios de selección y de su decisión personal. Sin embargo, actualmente se llevan a cabo entre 25 y 30 cirugías bariátricas por mes, con un seguimiento nutricional y psicológico posterior por parte de médicos y cirujanos.

En el Centro, asimismo, los nutricionistas están capacitados para tratar al paciente desde diferentes aspectos emocionales, más allá de la parte alimenticia. "Todos los profesionales que están acá saben de nutrición, de medicina y de psicología. Uno empieza a conocer la vida de los pacientes. Su familia, sus situaciones. Hay todo un contexto con el que uno se va encariñando. Cada paciente es un mundo. Nosotros decimos durante todo el transcurso de descenso que la obesidad es una enfermedad crónica y que se necesita un seguimiento continuo. Si uno abandona el tratamiento, va a volver a engordar", comentó la Lic. Rojas.

Como la atención que brinda el Centro abarca a niños desde los dos años hasta adultos de la tercera edad, la Lic. Rojas destacó que "es muy reconfortante trabajar en la etapa infantil, ya que por lo general los adultos creen que las cosas van a cambiar cuando sus hijos peguen el estirón, pero en la mayoría de los casos el estirón es hacia los costados. A nosotros nos reconfortan esos padres o esos abuelos que se están dando cuenta de que esto debe ser tratado a tiempo. Mientras más temprano empiece, más fáciles son los cambios de hábitos y para el paciente es mucho más sencillo. Si no hay un cambio en toda la familia, es un muy difícil que ese niño genere cambios a largo plazo".

El Centro se encuentra ubicado en Bailén 2060, Ing. Pablo Nogués. El horario de atención es de lunes a viernes de 7 a 20 hs. y los sábados de 8 a 12 hs. Por cualquier consulta, el teléfono es (011) 4469 - 9600, interno 5401.


¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante