Sociedad

La Justicia entrerriana confirmó la condena a perpetua a Nahir Galarza

La defensa había pedido que el crimen fuera considerado como un homicidio involuntario..

La sentencia de la Cámara de Casación Penal de Concordia se conoció pasado este mediodía, luego de que los magistrados Silvina Gallo, Darío Perraud y Adolfo Lafourcade informaran su decisión de rechazar el recurso de apelación presentado por la defensa de Galarza, que había solicitado que el crimen fuera considerado un "homicidio culposo", que tiene una pena máxima de cinco años de prisión.

"Hemos resuelto por unanimidad el rechazo del recurso de casación que interpuso la defensa de la señorita Galarza contra la sentencia que emitió el tribunal de Juicios y Apelaciones de la Ciudad de Gualeguaychú", aseguró Perraud al medio local Elonce.

"Se considera que lo actuado por el tribunal de Gualeguaychú es pertinente y, en líneas generales, hemos hecho una revisión integral de la sentencia de aquel tribunal", agregó.

El 3 de julio último se realizó la audiencia en la que la defensa de Galarza, a cargo de los abogados José Ostolaza, Darío Germanier y Pablo Sotelo, solicitó que la joven fuera condenada por ese delito al entender que los balazos que recibió Pastorizzo habían sidoaccidentales.

Además, planteó que no se la juzgó "con perspectiva de género" y solicitó la nulidad de la sentencia por afectación al derecho de defensa, al no haber podido producir prueba, y la inconstitucionalidad del artículo 80 inciso primero del Código Penal, que prevé la pena máxima cuando media una relación de pareja.

"Ni fiscales, ni jueces de garantías, ni ninguno de los estamentos judiciales tuvieron conocimientos de las nuevas normativas internacionales de Perspectiva de Género ni de los convenios firmados por Argentina en esa materia en las actuaciones de esta causa", había advertido Ostolaza.

Con la decisión de Casación de este miércoles, Galarza continuará presa en la cárcel de Paraná, aunque queda abierta otra instancia de apelación.

El crimen de Pastorizzo

El crimen de Facundo Pastorizzo ocurrió en la madrugada del 29 de diciembre de 2017, cuando el joven, de 20 años, fue encontrado muerto en la calle con un tiro en la espalda y otro en el pecho, y su moto y dos cascos tirados a su lado.

Galarza primero dijo que lo había visto por última vez la noche anterior, pero luego se fueron sumando pruebas que derivaron en que confesara el asesinato.

Asesorada por sus abogados, Galarza fue cambiando su versión para que el crimen quedara como "accidental".

Con información de la agencia Télam

Más de Sociedad
Un grupo de estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires tomó las imágenes. Ocurrió este jueves a las 17.15 en el ingreso a la estación Bolívar de la línea E, mientras la gente que los rodeaba les gritaba que lo soltaran.
Policías de la Ciudad agreden a un discapacitado