Cómo se votó en el Conurbano: derrotas en 5 de los 8 municipios

Juntos por el Cambio fue ampliamente superado por el Frente de Todos en Quilmes, Tres de Frebrero, Lanús, Pilar y Morón. De las 18 Comunas gobernadas por el PJ, en 16 superaban el 50 %.

A pesar de que pocos espacios políticos tuvieron internas, en los municipios del Conurbano vivieron (y sufrieron) esta quinta versión de las PASO como la más importante y caliente desde que el sistema de Primarias comenzó a implementarse en 2011.

Fue un domingo de alta tensión política en los oficialismos del GBA, sobre todo para los intendentes de Cambiemos que buscarán su reelección en octubre.

Martiniano Molina, intendente de Quilmes, quedó muy comprometido para su reelección: el Frente de Todos le sacó 20 puntos en las PASO.

Mientras iban corriendo las horas, y una vez finalizada la elección, varios alcaldes macristas prefirieron esconderse seguramente ante los malos resultados de sus mesas testigo. Todo un síntoma de derrota que luego se fue confirmando con los datos oficiales.

Así, ayer hubo derrotas en cinco de los ocho municipios vestidos de amarillo: en Quilmes, Lanús, Morón, Tres de Febrero y Pilar. En varios de ellos la caída fue estrepitosa: el quilmeño Martiniano Molina cayó por casi 20 puntos contra el espacio del Frente de Todos en donde Mayra Mendoza se impuso con holgura: la cristinista obtuvo cinco veces más de votos que el ex intendente Francisco "Barba" Gutiérrez.

En Lanús, Néstor Grindetti perdió por 14 puntos contra el espacio kirchnerista que tendrá como candidato a Edgadro Depetri..

En Lanús, Néstor Grindetti tuvo un fuerte traspié: perdió por 14 puntos contra el espacio kirchnerista, cuya interna la ganó el ex diputado, Edgardo Depetri.

Lo mismo sucedió en Morón, con Ramiro Tagliaferro, ex marido de la Gobernadora María Eugenia Vidal: no sólo fue superado por siete puntos por el Frente de Todos, sino que el ganador de la interna peronista, el ex intendente sabbatellista Lucas Ghi, se alzó con 7.000 votos más que el jefe comunal de Morón.

Nicolás Ducoté, intendente macrista de Pilar, perdió la elección y quedó muy complicado con miras a octubre..

En PIlar, quizás la derrota de Nicolás Ducoté era más esperada, según los sondeos previos. Y así fue: el Frente de Todos con Federico Achával, (ex Jefe de Gabinete del ex intendente Zúccaro), apareció primero cómodo con casi el 46 % contra el jefe comunal que arañó los 35 puntos.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, fue derrotado por más de 20 puntos por el Frente de Todos.

Otra de las sorpresas, siempre para los ojos de Cambiemos, es la derrota del intendente macrista de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Aquí el frente K que tuvo una nutrida interna con cinco candidatos, se impuso por 23 puntos de diferencia al ex periodista e historiador. En las PASO del Frente de Todos el más votado fue Juan Deboni.

Jorge Macri, de Vicente López, volvió a ser el candidato más votado de Camibiemos: el domingo logró 55 %.

Ante tanta malaria, los que quedaron como héroes en Juntos por el Cambio, volvieron a ser los Intendentes de Vicente López y San Isidro. Al que se le sumó Jaime Méndez, de San Miguel.

Jorge Macri arrasó con casi el 54 % de los votos y Gustavo Posse, más relegado, lograba quebrar la barrera del 40 %. Jaime Méndezfue, quizás, el verdadero asombro para el macrismo/vidalista del Conurbano. Tuvo que defender los trapos en San Miguel, tras la renuncia de su jefe político Joaquín De la Torre para asumir como MInistro de Gobierno de la Provincia de Buenos aires. Y le fue bárbaro: sacó 46 % de los sufragios, diez más que el kirchnerismo.

El jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posee terminó encaminado para lograr una nueva reelección en Octubre, al quebrar los 40 puntos.

En cuanto a los municipios del GBA gobernados por peronistas, la alegría era tan homogénea como incontenible. Y más allá de la confianza previa, los resultados asombraron a casi todos.

Entre los más votados siempre se anotan Gustavo Menéndez, de Merlo, el imbatible peronismo de la Matanza, esta vez con el ex intendente Fernándo Espinoza; y la vuelta de Juan José Mussi, en Berazategui, que en octubre casi con seguridad reemplazará a su hijo Patricio.

Fernando Espinoza superó el 60 % en la Matanza y quedó casi asegurada su vuelta a la Intendencia en lugar de Verónica Magario. .

Pero esta vez, en el podio de los más ganadores se pudo colar se pudo Ariel Sujarchuk, de Escobar, quien logró perforar los 60 puntos al igual que sus "compañeros" de la Merlo, la Matanza y Berazategui.

Siguiendo en el Frente de Todos, el ex massista y peronista Julio Zamora se imponía con gran diferencia sobre el actor y concejal macrista, Segundo Cernadas. Zamora, que superó el 50 %, no sólo estaría revalidando títulos como Intendente en Octubre sino que ya vuela en un avión con motor propio tras el enfrentamiento con Sergio Massa, quien intentó bajarlo de la candidatura para colocar allí a su mujer, Malena Galmarini.

Y en la vecina Comuna de San Fernando, con una gestión siempre bien ponderada tanto por amigos como adversarios, Juan Andreotti, hijo del actual alcalde Luis, también arrasó con casi el 57 %.

Julio Zamora, de Tigre, se impuso con holgura en su municipio. Juan Andreotti, hijo del Intendente Luis, también logró un triunfo contundente.

Panoramas favorables a la coalición peronista se repiten en Lomas de Zamora, donde Martín Insaurralde rondó el 55% contra el 25% del macrismo; Malvinas Argentinas, con Leonardo Nardinicerca del 60% y unos 35 puntos de diferencia; e Ituzaingó, con Alberto Descalzo encaminado hacia su séptimo mandato al sacarle, con casi 43 %, una importante diferencia de más de 12 puntos a su adversario de Juntos por el Cambio.

Otro de los más longevos, pero siempre dispuesto a reinventarse, es el jefe comunal de Ezeiza, Alejandro Granados, que, al igual que Descalzo, irá or la sexta reelección. En el municipio del aeropuerto y del predio de la AFA, Granados cruzó el 60 %.

Gabriel Katopodis, jefe comunal de San Martìn, hizo una gran elecciòn el domingo, luego del traspiè en las legislativas de 2017.

San Martín fue uno de los municipios donde el peronismo más creció en los últimos dos años. Tras unas legislativas de 2017 donde el oficialismo del Intendente Gabriel Katopodis no había llegado al 10 %, ayer se impuso con el 50 %, veinte putos más que el macrismo, ganador de aquellas elecciones de medio termino, Juan Zabaleta también recibía la mitad de todos los votos de las Paso en su Hurlingham.

El Intendente de Moreno, Walter Festa perdiò la interna con Mariel Fernàndez, candidata de Màximo Kirchner.

El único perdedor entre los intendentes peronistas fue Walter Festa,Es cierto que la tenía complicada en Moreno: se había peleado con Máximo Kirchner y tuvo otras seis listas compitiendo en la interna, que perdió con la mujer que le había puesto Máximo, Mariel Fernández. Al espacio del Frente para Todos le fue bárbaro: superaba el 60% de los votos.


Clarín 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante