Laura Alonso le ganó a la inflación: súper paritaria para Anticorrupción

El presupuesto de la OA que cuenta la denunciadora oficial del Gobierno se duplicó sólo en un año y la mayoría de esos fondos se destinan únicamente a pagar sueldos. En 2019 los salarios representan el 83% del presupuesto de la oficina y aumentaron casi 50 millones de pesos en relación con el año anterior.

La Oficina Anticorrupción de Laura Alonso es el único organismo público que cuya paritaria ganó a la inflación en este 2019 si se tiene en cuenta el aumento en la temática sueldos que alcanzó la politóloga devenida en denunciadora oficial del Gobierno de Mauricio Macri.

Según reveló la revista Noticias, la OA alcanzó un brusco aumento presupuestario para este año electoral donde continúa el ajuste del Estado. De esta forma el presupuesto que en 2018 estaba en los 68 millones tuvo un incremento del 50% para alcanzar los 102 millones para el año en curso. La particularidad es que el dinero supuestamente destinado a inspecciones a organismos púbicos y privados se dirige casi en su totalidad al pago de salarios.

La investigación de la revista mencionada deja en claro que de los 33 millones de pesos extra alcanzados en el presupuesto 2019 la mayor parte se dirige al ítem "gastos en personal". Los sueldos de la OA representan el 83% del presupuesto de un equipo compuesto por 72 profesionales, 12 asistentes técnicos y 33 empleados administrativos.

El hermetismo es tal que la Oficina Anticorrupción negó el archivo de investigadores a la Auditoría General de la Nación. "Se agotaron todos los pasos de apelación para conseguir la información", aseguró Oscar Lamberto, presidente de la AGN diálogo con el Equipo de Investigación.

La argumentación de la OA es que en este 2019 se les asignó la tarea de "insertar el país en el mundo" a través del decreto firmado por Macri que puso en marcha el "Plan Nacional Anticorrupción" donde se destinan al organismo unos 2 millones de pesos más para viajes, armar congresos y "dar una imagen de una Argentina confiable". "Laurita" ya se hizo 14 viajes, al menos declarados.

Al ser consultada para esta investigación de revista Noticias, la funcionaria se excusó de responder preguntas por estar, según ella, en un Congreso en el exterior. Sin embargo, posteriormente, autoridades del organismo afirmaron que se encontraba de licencia por "razones personales".

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante