Economía

A cuánto estará el dólar a fin de año

La incertidumbre electoral que se vive actualmente en la Argentina plantea riesgos a la baja en las expectativas de la economía del país.

De acuerdo con la última edición del informe LatinFocus Consensus Forecast , se espera que la inflación  anual de 2019 sea de 39,9%. Este valor es 0,8 puntos porcentuales más que la estimación que había arrojado el informe el mes pasado. En tanto para el año próximo prevén un 27%, lo que significa 0,6 puntos porcentuales más de lo que estimaban en junio.

Los últimos datos oficiales de la inflación  son de mayo, cuando el Indec  confirmó la desaceleración en la suba de precios. El IPC dio 3,1%, un valor que reflejó el segundo mes consecutivo en baja, luego del 3,4% de abril y el 4,7% de marzo.

En relación con el tipo de cambio, los especialistas de LatinFocus esperan un dólar de $50,33 para fin de año. El mes pasado, en cambio, se esperaba un tipo de cambio 28 centavos más alto.

Para fines del año próximo, los analistas indican que el dólar valdrá $61,03, por debajo de los $61,36 que se esperaban en junio.

Según el informe, el PBI se contraería 1,4% en 2019, lo que significa una bajada de 0,1 puntos porcentuales en relación a la proyección del mes pasado. Esto completará dos años consecutivos de contracción. Para 2020 prevén una expansión del 2,1%, idéntica estimación que la proyección de junio.

Las estimaciones del LatinFocus Consensus Forecast resultan similares a las presentadas en la última publicación del Reporte de Expectativas del Mercado (REM) , una encuesta que realiza el Banco Central entre economistas y entidades locales y extranjeras.

En su última edición, recortaron del 40,3 al 40% la inflación general que esperan para este año (aunque revisaron al alza su medición núcleo, que ahora ubican en el 41,5%). En relación a lo que esperan para 2020, los analistas ubicaron la inflación en 27% (0,9 puntos más el mes anterior).

De acuerdo con el REM, el PBI de 2019 se contraerá 1,4% (el mes pasado la cifra era de -1,5%). A la vez elevaron el crecimiento previsto para 2020 a 2,2% (antes era de 2%). Con respecto al tipo de cambio, estiman que el dólar mayorista cerrará en diciembre a $50,20, un precio 80 centavos inferior al de $51 que preveían hasta hace un mes.

En cambio, las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI)  son más optimistas. Según el organismo, la economía argentina va a terminar 2019 con una caída del PBI de 1,2% y una inflación de 30,5%.

"Estamos viendo señales de que la recesión puede estar cediendo, y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres", afirmó el director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice.

La inflación, agregó, continúa siendo un "desafío", pero en el Fondo esperan que siga bajando.

La Nación 

Más de Economía