Política

Cuánta plata tiene cada uno de los candidatos

El patrimonio de Macri, Alberto Fernández, Lavagna, Larreta, Vidal y Kicillof, y el resto de los postulantes a presidente, gobernador bonaerense y jefe de Gobierno porteño.

Para conocer la situación patrimonial de los candidatos que buscan ocupar la Presidencia, la Gobernación bonaerense y la Jefatura de Gobierno porteño, el Equipo de Investigación de Perfil Educación recopiló la información de los políticos que ya presentaron declaraciones juradas porque ocupan cargos públicos.

Mauricio Macri, candidato a la reelección a través de Juntos por el Cambio, informó en su última declaración bienes por casi $ 100 millones. Se trata de las ganancias que se encuentran fuera del fideicomiso ciego que armó poco después de llegar a la presidencia. La mayor parte se explica por la cotización de títulos públicos y privados en el país que totalizan más de $ 72 millones. Entre otros, tiene títulos de deuda pública de la provincia de Buenos Aires por $ 11 millones.

En tanto que las declaraciones de los dos competidores más firmes a impedir la reelección de Macri, Alberto Fernández y Roberto Lavagna no son públicas, dado que dejaron hace tiempo la administración pública. El Equipo de Investigación se comunicó con ambos precandidatos pero no recibió respuestas sobre sus patrimonios a pesar de los insistentes pedidos . La última declaración jurada de Fernández realmente atrasa. Es de 2008 y declara un Peugeot 307 Sedan por $ 63 mil y dos departamentos en Recoleta que todavía mantiene. Ambos inmuebles registraron un valor fiscal de más de $ 300 mil. En la misam declaración dijo haber adquirido uno de ellos a 225 mil dólares.

En cambio es posible conocer los bienes actualizados de otros precandidatos presidenciales, como Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) que fue vicepresidente del Banco Nación. El ex carapintada informó bienes por casi 10 millones. Lo mismo ocurre con el postulante del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, quien se desempeña como diputado, y declaró un patrimonio de 260 mil pesos, constituido por una vivienda.

Para la Gobernación bonaerense, María Eugenia Vidal  (Juntos por el Cambio), que también busca su reelección, declaró bienes por $ 3,4 millones. Gran parte de esa suma es producto de una casa que compartía con su ex marido Ramiro Tagliaferro y que se vendió. Le representó ganancias por $ 2,5 millones.

Por encima de ella, se encuentra el diputado Axel Kicillof, candidato por el Frente de Todos. El exministro de Economía informó bienes por $ 4,4 millones. Entre sus principales activos, se encuentran $ 1,2 millones por parte de una desarrolladora inmobiliaria en la Ciudad. También declaró tres propiedades en Colonia, Uruguay, una de ellas, una casa, valuada en $ 800 mil, y dos lotes que en conjunto suman más de $ 600 mil.

Guillermo Castello, un ex "lilito", fue el candidato a gobernador elegido por José Luis Espert (Frente Despertar) al filo del cierre de listas. Diputado bonaerense, oriundo de Mar del Plata, informó bienes por $ 4,2 millones. Dos automóviles, tres propiedades y varios depósitos conforman su patrimonio declarado ante la Legislatura provincial.

Por el espacio de Lavagna, el candidato es Eduardo "Bali" Bucca, diputado nacional y ex intendente de Bolívar, cercano al conductor Marcelo Tinelli. Bucca declaró $ 2,1 millones. La mayor parte de ese monto se concentra en hacienda vacuna por más de $ 1,2 millones, que adquirió en 2015 con fondos propios. A su vez, entre sus bienes más significativos se encuentran una cuenta a cobrar por $ 203 mil y una caja de ahorro por más de $ 315 mil.

Entre los candidatos a gobernador bonaerense también se encuentra Christian Castillo, del Frente de Izquierda. Ex legislador bonaerense, fue candidato a diputado nacional en 2017 y presentó entonces una declaración jurada con un patrimonio de más de $ 262 mil. Un departamento con cochera valuado en más de $ 111 mil y un vehículo de $ 97 mil explican su patrimonio.

En el caso de la Jefatura de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) está entre los patrimonios más grandes. Declaró en 2017 un patrimonio de más de $ 22 millones junto a su esposa Bárbara Diez. De ese monto, 14 millones corresponden a participaciones en sociedades agropecuarias y organización de eventos.

Por encima de Larreta, se ubica el patrimonio del candidato opositor Matías Lammens (Frente de Todos). Si bien su patrimonio no es público, el presidente de San Lorenzo compartió su declaración ante la AFIP ante la consulta del Equipo de Investigación. Acciones y créditos a favor de dos empresas dedicadas a la distribución de vinos representan más de $ 17 millones del número final.

Candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Por otro lado, Matías Tombolini (Consenso Federal) informó bienes por $ 7,8 millones. El economista y titular del Consejo Económico y Social porteño tiene una casa valuada en casi $ 5 millones y acciones en dos firmas de compraventa de inmuebles por más de $ 1 millón. Señaló deudas por más de $ 3 millones.

En tanto, el representante del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, declaró $ 500 mil, constituido por una vivienda. Y Marta Martínez candidata por Autodeterminación y Libertad -el espacio de Luis Zamora- declaró en 2017 solo una caja de ahorro por $ 30.407 y dólares por el equivalente a $ 3000.

Los números de esta nota corresponden a lo que los candidatos declaran en blanco, es decir, lo que pueden justificar ante el fisco. Eso no necesariamente refleja en todos los casos sus bienes reales.

*Integrante del equipo de investigación, conformado por periodistas egresados de perfil educación. Noticias

Más de Política
Juan Perón sabía que la Argentina era una presa de esa batalla entre el imperialismo saliente, Inglaterra, y el naciente, los Estados Unidos. Su impacto en estas tierras no se hizo esperar. El regordete y rubicundo embajador norteamericano, Spruille Braden, detestaba el ascenso del nacionalismo argentino. Había aterrizado en Buenos Aires el 21 de mayo de 1945 y su tarea era, precisamente, liderar la oposición contra los militares encabezados por Perón porque su país no confiaba en su tardía declaración de guerra contra el Eje.
El día que cambió el país con un proceso nunca visto
Desde los tiempos de la Revolución Mexicana hasta la mediados del siglo XX ningún otro proceso político y social como el peronismo impactó tanto en América Latina. A pesar de tener como enemigos a las corporaciones mediáticas internacionales que lo tildaban de dictadura facistoide, había surgido como movimiento popular con la insurrección de los trabajadores fabriles del 17 de octubre de 1945 para liberar a Perón, prisionero del ala gorila del ejército. Meses después, llegan al gobierno en los primeros comicios democráticos desde el golpe militar de 1930 para compartir el poder con sectores de la mediana burguesía y la industria nacional. Juan Perón era el mentor y líder de una original revolución social de vocación latinoamericanista, que comenzaba a cambiar la Argentina desde una alternativa emancipatoria.
El discurso de Perón del 17 de octubre de 1945