Elecciones 2019 | Conurbano

Ducoté habilitó un microestadio para recibir a gente de la calle

La Municipalidad de Pilar se quiso sumar a la movida que implementaron clubes como River Plate, pero recibió críticas por el lugar que dispuso para albergar personas sin techo.

En plena ola polar, la preocupación por la vida de las personas en situación de calle se acrecentó, a medida que se conocieron fallecimientos, especialmente en la ciudad de Buenos Aires. Esto movilizó a organizaciones y clubes a organizar campañas solidarias e incluso a abrir las puertas de sus instalaciones para albergar a quienes lo necesiten.

En algunos municipios también se activaron mecanismos de emergencia, aunque algunos dejaron bastante que desear. En La Plata, por ejemplo, se dispusieron operativos especiales y se enlistaron dos paradores nocturnos ubicados en avenida 7 entre 36 y 37 (caballeros); y calle 10 entre 63 y 64 (mujeres y niños).

En Pilar, la respuesta fue bastante más precaria: la comuna abrió las puertas del Microestadio municipal para albergar a quienes lo necesitaran. Claro que se trata de una estructura deportiva, sin comodidades, que queda a unas veinte cuadras de la zona céntrica del distrito, en un área prácticamente rural.

"La apertura del Microestadio lo realiza la Dirección de Fortalecimiento a familias y Defensa civil con el acompañamiento de Seguridad y Salud", confirmaron desde el Gobierno municipal. También afirmaron que sólo 11 personas aceptaron pasar la noche en ese espacio municipal y otras cuatro se negaron. Además, subrayaron que sólo cuatro de ellos eran oriundos del distrito.

En la oposición, la improvisación del Gobierno no pasó inadvertida. "Esto pasa desde hace mucho tiempo en el distrito y nunca se le prestó atención", afirmó el diputado Jorge D'Onofrio, que atribuyó la iniciativa municipal a una estrategia "marketinera" de la gestión de Nicolás Ducoté.

"Como surgió lo de River y otros clubes que de manera solidaria están laburando, el Municipio de Pilar abrió las puertas del Estado, pero teniendo la forma de asistir no lo ha hecho en estos cuatro años", se lamentó, y recordó que los espacios de la oposición mantienen comedores y merenderos "porque no lo hace la municipalidad".

La pregunta que queda picando es por qué Pilar no cuenta con un local con las comodidades mínimas para albergar familias en emergencia, siendo que se trata de un distrito inundable y de manera recurrente debe atender a familias evacuadas. La respuesta asombra: el local que se destinaba a esos fines alberga ahora a efectivos de Gendarmería que custodian las calles del distrito.

Se trata del Centro de Evacuados Municipal, que se ubicaba en Avenida Dardo Rocha y que tenía capacidad para albergar a 200 personas, que fue destinado para los efectivos de Gendarmería que se asignaron al distrito. La decisión de reafectar ese edificio habla de las prioridades de una gestión.

Info Cielo

Más de Elecciones 2019 | Conurbano