Elecciones 2019 | Conurbano

Arde la interna peronista que Festa quería evitar

El jefe comunal deberá enfrentar a seis candidatos en las PASO del Frente de Todos. El massista Contreras y la kirchnerista Fernández llegan mejor posicionadas, aunque el diputado nacional Walter Corre también se ve con chances

El ruidoso cierre de listas quedó atrás y en Moreno ya se metieron de lleno en la campaña. Aunque todavía es prematuro hacer proyecciones, el intendente Walter Festa aparece como el favorito para quedarse con la interna del Frente de Todos, que será la más poblada. Sin embargo, el jefe comunal no logró que le respetaran su territorio y deberá pelar contra seis postulantes.

Los primeros cortes de algunas encuestas -que aún no se difundieron de manera oficial- ubicarían como principal competidor de Festa a Damián Contreras, principal referente del Frente Renovador en ese distrito del oeste.

Como ya escribió este medio, Festa no accedió al beneficio que tuvo la mayoría de sus colegas: no tener rivales en las PASO. Aníbal Regueiro, de Presidente Perón, es otro de los alcaldes peronistas del Conurbano que tendrá oposición. Deberá medirse con la también massista Blanca Cantero, diputada provincial.

pesar de ser intendentes ultra K, Festa y Regueiro no recibieron el blindaje del kirchnerismo porque su relación con Máximo no es la mejor. Ambos estaban referenciados con el José Ottavis, quien salió del camporismo en malos términos.

Además de Festa y de Contreras, competirán el diputado nacional Walter Correa, el concejal José Luis Barreiro y los dirigentes Mariel Fernández, Ramón Vera y Cintia González. Todos irán con la boleta completa y podrán "colgarse" de la fórmula presidencial de Alberto y Cristina. Justamente, Fernández, cercana a Máximo también aparece como otras de las figuras que tienen expectativas.

En la previa a la definición, otras tres listas, incluyendo una de Consenso 2030, se bajaron para sumarse a Contreras. Pero lo que más sorprendió fue el apoyo que recibió del gremio de los municipales, históricamente ligado el Ejecutivo.

Contreras es concejal- en uso de licencia- y en 2013 encabezó la boleta local de Sergio Massa que derrotó en la comuna a Mariano West, quien en ese momento aparecía como uno de los barones del segundo cordón. Esa derrota sería el principio del fin para West: en 2015 perdió con Festa la PASO y Contreras quedó segundo en la general.

Moreno tiene 400 mil votantes y, junto con Merlo (unos 420 mil), conforma un populoso bastión del justicialismo en la Primera Sección. Hace cuatro años, el FPV sacó 43%; el massismo 28% y el macrismo, el 15%.

Por el lado de Cambiemos, el elegido fue Aníbal Aseff, exsenador bonaerense (arriba en la foto). El nominado macrista ya comenzó con las actividades proselitistas del manual PRO: timbreos, recorridas por comercios y reuniones con vecinos.

Más de Elecciones 2019 | Conurbano