Disparó un mortero frente al Congreso, está preso en Marcos Paz y ahora será candidato a diputado

Daniel Oscar Ruiz, detenido en Marcos Paz, Será candidato a diputado nacional en segundo término por el Frente de Izquierda de Trabajadores en la provincia de Chubut.

Daniel Oscar Ruiz pasó a la fama al ser fotografiado mientras disparaba un mortero casero durante una manifestación frente al Congreso Nacional en diciembre de 2017, durante el debate legislativo sobre la reforma previsional de aquel año. Ruiz fue quien, junto a Sebastián Romero, utilizó un mortero de fabricación casera contra el personal policial que custodiaba la zona.

Tras una investigación a cargo de la Policía Federal Argentina, el militante de izquierda - dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) y delegado gremial petrolero- fue detenido el 12 de setiembre pasado en su casa, después de pasar varios meses prófugo. Actualmente está preso en Marcos Paz.

Sin embargo, a pesar de su detención - Ruiz no sólo utilizó el mortero para agredir al personal de seguridad, sino que también fue uno de los responsables de la lluvia de piedras y elementos contundentes contra el personal policial, que causó 120 heridos- será candidato a diputado nacional: es el segundo en la lista de un partido de izquierda.

Ruiz será candidato a diputado nacional en segundo término por el Frente de Izquierda de Trabajadores en la provincia de Chubut. La Justicia electoral de Chubut avaló su postulación y al mismo tiempo para Gloría Sáez, la dirigente que encabeza la lista, "Ruiz es un preso político".

La secretaria electoral de Chubut, Betina Grossman comparó el caso de Ruiz con el del ex presidente Carlos Menem. "Pudo ser candidato a senador a pesar de tener una condena que no está firme", señaló en diálogo con los medios locales.

Según Grossman, "por el momento no habría ninguna objeción para que Ruiz pueda ser candidato el 11 de agosto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Grossman agregó que Ruiz "tiene domicilio constituido y por eso fue habilitado".

Ruiz es delegado del gremio de los petroleros. Tiene 40 años y era empleado de la empresa Servicios Petroleros Argentina. Las imágenes difundidas el día de la manifestación muestran a Ruiz manipulando un mortero casero que disparaba hacia las fuerzas policiales, en medio del debate por la reforma laboral que iba a ser tratada en el Congreso Nacional.

Ruiz solía realizar distintos viajes tanto al interior como al exterior, con destinos bastante exóticos como Turquía, Qatar y Brasil, algunos de los más frecuentados. Además, llevaba en su mochila seis bombas de estruendo, un mortero corto, una bengala, barbijos, anteojos de protección y elementos personales, entre otros elementos.

El militante y ahora candidato a diputado está detenido por "intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas".

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante