Sociedad

Prorrogan la moratoria jubilatoria para mujeres por 3 años

Ante la inminencia de su vencimiento, ANSES prorrogará la moratoria jubilatoria para mujeres por tres años.

ANSES prorrogará la moratoria jubilatoria para mujeres por tres años. Cambiemos y algunos legisladores de la oposición habían definido su eliminación a través de la sanción de la ley de reparación histórica. Los hombres con menos de 30 años de aporte continuarán sin poder acceder a una jubilación.

El 23 de julio era el límite impuesto por el Congreso para el trámite de la moratoria de las mujeres. A menos de un mes, el Gobierno dio un giro de 180 grados en su política, que parece más apuntar a las elecciones primarias. Mantendrá hasta 2022 el régimen tal cual existe ahora, confirmaron a El Destapefuentes del organismo previsional.

De esta manera, las mujeres no estarán obligadas a trabajar hasta conseguir los 30 años de contribuciones sociales o de aceptar una retribución mensual menor.

Sin embargo, desde la Casa Rosada no le volverán a darle vigencia a la moratoria para los varones, que venció antes. El Ejecutivo obliga a que los hombres con 65 años que no acumulen tres décadas de aportes se conformen con la pensión universal para adulto mayor (PUAM). Esta carece de todos los derechos que brinda una jubilación, como su traspaso a la pareja en caso de fallecimiento. Encima, consiste en nada más que el 80% de la jubilación mínima.

La eliminación de la moratoria la habían justificado Cambiemos y todos los legisladores aliados con la falta de sustentabilidad del sistema de seguridad social. El Gobierno intenta aplicar una reforma jubilatoria, al igual que el FMI, por lo que esta decisión genera confusión dado que no se modificaron los indicadores del régimen y, para peor, la economía se sumió en una grave crisis desde diciembre de 2016, cuando la reparación histórica fue sancionada. Por eso sólo se puede comprender si se pone sobre la mesa la cercanía a las PASO presidenciales y el temor del PRO de perderlas.

La resolución tomada por el director ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, saldrá publicada en elBoletín Oficial en lo que resta de la semana, explicaron desde la entidad a este medio.

El Destape

Más de Sociedad
(Por Alejandro Gorenstein para La Nación) "Hace mucho no paso por aquí, pero siempre voy a estar agradecida por el apoyo, la contención, el ánimo y todos los mimos que este hermoso grupo me dio cuando más lo necesité. Hoy ando de festejo y me parece más que justo compartirlo con ustedes. Estoy cumpliendo en este día mis 5 añitos post auto trasplante de médula después de mi recaída de LNH. Gente: para los que la están viviendo ahora les digo que no bajen nunca los brazos porqué después de ese difícil momento, porque es solo un momento, sigue la vida tanto o más linda que antes, eso corre ya por nuestra cuenta. Les dejo un abrazo gigante de esos que transmiten la más linda energía!!! Vamos guerreros que nadie los para".