Conurbano

Llegaron los Payamédicos al Hospital de Pediatría de Malvinas Argentinas

Visitarán el Hospital de Pediatría "Dr. Claudio Zin" todos los viernes por la tarde, para alegrar y acompañar a los chicos y a sus familias en la guardia y en las salas de internación.

Hace unos días comenzaron las visitas de los Payamédicos al Hospital de Pediatría de Malvinas Argentinas. Con vestuarios coloridos, mezclando humor y fantasía sin incurrir en faltas de respeto, se dedican a promover una actitud positiva en chicos y familias. Todos los viernes por la tarde harán su aparición payasesca en las salas de internación y de espera, para realizar un acompañamiento regular de los pacientes.


La asociación civil Payamédicos es una Organización No Gubernamental sin ánimos de lucro, que se dedica a capacitar en temáticas relacionadas al arte y la salud al personal de salud, docentes y artistas. Los Payamédicos son personas que realizan cursos a cargo de la asociación, donde adquieren herramientas para desenvolverse en espacios de salud y sociales a través de una técnica conocida como "payamedicina". De esta manera, emplean conceptos médicos, psicológicos, psicodramáticos, sociales, éticos y filosóficos para promover el ánimo optimista en aquellos que se encuentran hospitalizados.


En ningún caso los Payamédicos realizan acciones médicas. Su función es estrictamente recreativa y de acompañamiento de los pacientes, por este motivo trabajan en colaboración con el equipo de médicos y respetando las normas de la institución. Desde el Sistema de Salud del Municipio se destaca la importancia de este tipo de intervenciones, en línea con el trabajo y la dedicación de los profesionales de la salud que atienden a los más chicos cada día.

Para la Dra. Silvia Daveggio, directora del Hospital Pediátrico, la iniciativa es muy positiva ya que "vienen a colaborar en forma gratuita con la atención hospitalaria, desde el lado de la payasada. Ellos juegan y sobre todo en pediatría es muy lindo porque no solo los chicos se ponen contentos, sino también los padres. Van a venir una vez por semana al hospital y en algunas situaciones especiales también vamos a poder contar con ellos".


Más de Conurbano
Erica, maestra de segundo grado, fue agredida por el padre de un alumno a la salida de la Escuela Primaria N° 10. A raíz del hecho debió ser internada por un cuadro de ACV y fue trasladada a un centro de mayor complejidad en La Plata. Por el caso se radicó una denuncia por violencia de género en la Comisaría de la Mujer de Dolores. Conmoción en la ciudad.
Maestra terminó con un ACV por los golpes de un padre