Conurbano

Zabaleta presentó un programa que busca mejorar la calidad del proceso electoral

La iniciativa tiene como objetivos acercar herramientas a los ciudadanos para mejorar las instancias de participación y establecer consensos para una campaña limpia, que respete el espacio público.

El intendente Juan Zabaleta presentó "Hurlingham Elige", un programa que tiene como objetivo mejorar la calidad democrática del proceso electoral en un marco de mayor transparencia y participación ciudadana. Entre otras medidas, la iniciativa busca que los electores puedan acceder a mayores grados de conocimiento e información sobre las propuestas y los candidatos, y generar consensos entre las fuerzas políticas que participan en los comicios para establecer una campaña limpia, haciendo un uso responsable del espacio público.

"Damos el puntapié inicial como municipio en la provincia de Buenos Aires, poniendo en valor nuestra democracia y apostando a construir nuevas herramientas que sigan incentivando la participación popular, promoviendo la transparencia en todos los actos de gobierno y fundamentalmente en este proceso electoral que se aproxima", destacó el intendente.

Por su lado, el titular de la Unidad de Gestión para la Planificación Estratégica, Lautaro Aragón, manifestó que este proyecto "es una herramienta para que la ciudadanía de Hurlingham pueda vivir el proceso electoral de una manera distinta, apostando a una mejor convivencia y con mayores niveles de información" y señaló que para ello "se tomaron en cuenta distintas inquietudes que nos plantearon comerciantes y vecinos".

Entre las principales acciones del programa, se impulsarán mecanismos de difusión de las propuestas electorales en forma equitativa; se realizarán talleres de formación para los jóvenes que votan por primera vez; se convocarán a veedores de la sociedad civil para observar los comicios; y se buscará reducir al máximo el impacto negativo de las campañas sobre el espacio público, cuidando la limpieza e integridad del entorno urbano.

Respecto a este último punto, la semana pasada el intendente recibió a cámaras de comerciantes, entidades comunitarias y vecinos que plantearon su preocupación por la limpieza de la ciudad durante la campaña y se comprometió a incluir esta inquietud en el programa para dar respuesta.

Ejes del proyecto:

Acuerdo de campaña limpia. Se convocará a los referentes de todos los partidos políticos para consensuar pautas de convivencia democrática y promover el cuidado de la higiene urbana. Entre otros temas, se acordará un protocolo para la ocupación del espacio público y la fijación de afiches, para prevenir las fake news en redes sociales y alcanzar compromisos para evitar discursos agresivos.

Plataforma web "Hurlingham Elige". En este sitio se podrán consultar los padrones y los lugares de votación y acceder a la normativa electoral y otra información de utilidad. Se publicarán las fichas de los candidatos, sus CV, las declaraciones juradas y las propuestas electorales. Además, a través de la página se podrán realizar denuncias por violación a la veda y por instalación de publicidad en lugares indebidos. También se podrán consultar los resultados provisorios y definitivos de la votación.

Convocatoria a veedores. Hurlingham trabajará para ser un territorio de observación comicial, a fin de brindar la posibilidad de control de los comicios por parte de organizaciones de la sociedad civil y de organismos nacionales e internacionales dedicadas a esta tarea. El municipio será el soporte logístico para lograr la observación y análisis del acto eleccionario.

La presentación del programa tuvo lugar en el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei. Participaron funcionarios del gabinete municipal, referentes políticos de distintos espacios, representantes de las cámaras de comerciantes, dirigentes de clubes, sociedades de fomento y centros de jubilados, y vecinos.

Más de Conurbano