Cristina fue autorizada a viajar a Cuba para ver a su hija

Será entre el 2 y 10 de julio, cuando no haya juicio oral. El fiscal se había opuesto

Cristina Kirchner podrá ir por tercera vez a Cuba a visitar a su hija Florencia. El Tribunal Oral Federal 2, que lleva adelante el juicio oral por la causa de Vialidad, autorizó a la ex presidente y precandidata a vicepresidente a viajar a ese país entre el 2 y el 10 de julio.Deberá presentarse en tribunales 48 horas después de su regreso a la Argentina.

El viernes pasado, la defensa había pedido la autorización argumentando que las "razones del viaje eran estrictamente personales". También sostuvo que "la fecha había sido seleccionada especialmente para evitar que el viaje se superpusiera con las audiencias de juicio". Y aportó los pasajes y los datos del hotel en donde se alojaría.

Sin embargo, el fiscal Diego Luciani se opuso  por las "numerosas medidas cautelares restrictivas de la libertad" de la ex mandataria.

Hoy, sin embargo, los jueces del Tribunal avalaron el viaje. "A pesar de haber comenzado el debate en el marco de la presente causa, lo cierto es que la fecha en la que ha solicitado viajar no implicaría ninguna afectación del cronograma de audiencias ni tampoco importaría su ausencia en el juicio, a raíz de los feriados decretados para los días 8 y 9 de julio del corriente año", sostuvo el TOF.

La resolución también reseñó que siempre estuvo ajustada a derecho: "Ponderamos positivamente los precedentes que surgen de este mismo incidente, que exhiben que cuando ha necesitado ausentarse del territorio nacional siempre solicitó autorización, a pesar de que al momento de ser procesada no se le ha impuesto la prohibición de salida del país ni ninguna otra medida restrictiva de la libertad".

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Jiménes Uriburu y Andrés Basso también señalaron que ya habían autorizado el viaje en ocasiones anteriores. "Hemos de evaluar en similar sentido los excepcionales motivos invocados en anteriores solicitudes para su visita a la República de Cuba, debidamente justificados y aceptados por esta sede, vinculados al cumplimiento de sus deberes morales a partir del acompañamiento y cuidado de un familiar enfermo".

"En la medida en que el lapso en el que se ausentaría no implicaría su ausencia en el debate ni la modificación del cronograma de audiencias y toda vez que ha brindado la información acerca de dónde localizarla durante el período en que viajará, habremos de otorgar la autorización solicitada. Sin perjuicio de ello, se le requerirá a la solicitante que informe al tribunal de su regreso, dentro de las 48 horas", se dispuso.

Cristina Kirchner ya viajó en marzo y en abril a ver a su hija. Ella misma difundió un video en donde explicaba que la salud de Florencia "fue devastada" y que la joven no podía "permanecer sentada ni de pie".

Infobae 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante