Sociedad

La pizza Argentina está entre las mejores del mundo

El pasado 27mo. Campeonato Mundial de Pizzas celebrado en Parma, Italia, encontró a nuestro país muy bien parado representándonos como uno de los mejores en preparar este plato ancestral. Este evento, que congrega a más de 1500 participantes de al menos 40 países, pidió que preparen diversos tipos de pizzas subiendo el grado de dificultad, entre ellas la preparación de una sin gluten.

Los maestros pizzeros argentinos se quedaron con el cuarto puesto tanto en la categoría velocidad, cuyas reglas indicaban que se debía preparar una pizza con la mayor velocidad posible sin asistencia alguna, mientras que también se alzaron con la misma posición en la categoría Pizza Napolitana, que implicaba preparar esta clásica variante acorde a los estándares italianos.

En una de las categorías más difíciles, en términos de cuidado de la higiene y contaminación, la delegación argentina alcanzó el noveno puesto. Hablamos claro de la preparación de la pizza sin gluten, una categoría tremendamente desafiante, ya que cualquier tipo de contaminación de gluten, por más pequeña que sea, puede arruinar el producto. Es que el gluten del trigo, avena, cebada y centeno (TACC), está presente incluso en las moléculas, por lo que los pizzeros deben tener cuidado de no permitir ninguna falla y utilizar utensilios libres de cualquier contaminación cruzada.

"El objetivo de la Selección Argentina de Maestros Pizzeros Profesionales de APPYCE (Asociación de Maestros Pizzeros y Afines) era superar las posiciones de años anteriores y lo lograron", señaló orgulloso el presidente de APPYCE, Manuel Jamardo.

Explosión gourmet

La pizza tiene un muy buen presente en Argentina, con cientos de nuevas pizzerías apareciendo en todo el territorio nacional cada año. Es que además de ser un producto muy solicitado por los argentinos, también requiere poca inversión inicial para comenzar a trabajar. Uno de estos ejemplos de pizzería independiente es La Farola, que ahora ofrece deliverya través de PedidosYa.

Una de las más pedidas de esta cadena es la famosa pizza mozzarella, que además se lleva todos los corazones según las estadísticas que brinda la empresa PedidosYa. Esta pasión, que muchos no pueden negar, también se comparte con países como Uruguay y Paraguay, donde son tan fanáticos de esta variante como en nuestro país.

Por otra parte, existen ejemplos muy particulares en América Latina de pizzas, como es el caso de Bolivia, donde la más solicitada es la Stogonoff, que cuenta con una salsa de cebolla, carne, crema y champignones. Por su parte, en Panamá preparan la pizza de sushi, una variante que incluye pescado en fetas, huevas de capelán (similar al caviar), además de arroz frito y muchas esencias japonesas.

Los demás países de la región son algo más comunes en sus gustos, como Perú y los vecinos de Chile, que piden la pizza de pepperoni (el salamín muy picante), ya que son muy fanáticos de ese tipo de comidas. Por otra parte, en Colombia se consume la famosa pizza hawaiana o la de ananá, que despierta tantos fanáticos como detractores en gran parte del mundo.

Más de Sociedad