Sociedad

Caso Pérez Volpin: la Corte ordenó el inicio del juicio

El máximo tribunal judicial no dio lugar a la presentación de los letrados de Diego Bialolenkier, quien junto a la anestesista Nélida Puente serán juzgados por la muerte de la periodista y legisladora durante un estudio de gastroenterología en febrero de 2018.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó este martes por unanimidad, un último recurso que había interpuesto la defensa del endoscopista Diego Bialolenkier y ordernó el inicio del juicio oral y público por la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin , en medio de un estudio de gastroenterología en febrero de 2018.

Es decisión la tomó la Corte en el marco de la acordada celebrada durante esta jornada, en la que, con la firma de sus cinco integrantes, rechazó por "inadmisible" un planteo que había sido realizado por la defensa de Bialolenkier para evitar el inicio del juicio en el que está imputado por homicidio culposo, informaron fuentes judiciales.

El comienzo del litigio había sido fijado para el último lunes, pero el planteo realizado por la defensa de Bialolenkier había obligado al Tribunal Oral a postergar su inicio.

Las fuentes recordaron que se trata del mismo recurso que ya había sido rechazado en primera instancia y, luego, en segunda instancia, el 31 de mayo.

Además, la Sala I de la Cámara de Casación había rechazado el planteo efectuado por la defensa del endoscopista, que había ofrecido una reparación económica y realizar tareas comunitarias si se le concedía el beneficio de una "probation".Sin embargo, tanto la querella como la fiscalía que interviene en el caso se opusieron.

Bialolienker y Puente fueron procesados como coautores de homicidio culposo, el que se comete sin intención, pero, según constancias de la causa, por posible negligencia de los profesionales.

El homicidio culposo prevé pena de hasta cinco años de prisión y, en este caso, la eventual condena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de la medicina.

Pérez Volpin murió el 6 de febrero de 2018 en el sanatorio La Trinidad de Palermo mientras le realizaban una endoscopía, estudio que le habían indicado hacer cuando concurrió a la consulta por un dolor abdominal.


Crónica 

Más de Sociedad