Política

Una multitud recibió a Cristina en Santiago

La ex presidenta llegó ayer. Se espera la presencia de gobernadores.

En medio de la tensión por el cierre de alianzas y frentes electorales, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentará hoy su libro Sinceramente en Santiago del Estero, en la que será su primera "gira" por el interior del país de cara a la campaña electoral.

Cristina arribó a la capital santiagueña anoche y fue recibida con una caravana que la siguió desde el aeropuerto hasta el hotel Carlos V, donde pasó la noche. La excusa del viaje por esa provincia es la presentación de su libro, Sinceramente, que a un mes y medio de su lanzamiento sigue primero en ventas. Sin embargo, el objetivo es netamente electoral: la ex presidenta y candidata a vice de Alberto Fernández busca un primer desembarco en el interior con las miras puestas en la campaña electoral.

La ex presidenta fue recibida por el gobernador Gerardo Zamora, que la acompañará también en la presentación de su libro, que se llevará a cabo ante unas 2.000 personas en un centro de convenciones llamado Fórum, casualmente el mismo en el que estuvieron años atrás. Los vínculos de Cristina con Santiago del Estero no son menores: en 2011, cuando fue reelecta con el 54 por ciento de los votos, en esa provincia obtuvo el 82 por ciento.

La visita a Santiago podría simbolizar el comienzo de la campaña por el interior. Desde que abandonó la presidencia en diciembre de 2015, Cristina sólo hizo viajes a Santa Cruz. En 2017, tuvo una visita fugaz por Tucumán, para participar del Congreso Nacional de Mujeres Justicialistas. Luego, sus viajes fueron al exterior: este año fue dos veces a Cuba para visitar a su hija, con problemas de salud, y ahora pretende que la Justicia la autorice a viajar por tercera ocasión, del 2 al 11 de julio. En 2017 visitó además Grecia y Bélgica. 

El acto que encabezará Cristina se da un momento trascendental: en las próximas horas vence el plazo para presentar las alianzas de cara a las elecciones, y aunque las candidaturas se presentan el 22 de junio, desde mañana comenzará a clarificarse el panorama. En esta línea, las negociaciones con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, encabezan el eje de las negociaciones.

El que no estará presente en el acto de hoy es el candidato a presidente, quien se encuentra en Buenos Aires afinando las negociaciones con Sergio Massa. De todos modos, nunca estuvo prevista su presencia. Ambos buscan mostrarse en algunos actos de manera separada y en otros, unos pocos, juntos.

En las últimas horas, desde el kirchnerismo no descartaban la posibilidad de que al acto de hoy se sumaran los gobernadores de Tucumán, el reelecto Juan Manzur; el de Formosa, Gildo Insfrán, y la de Catamarca, Lucía Corpacci. 

Más de Política
La Argentina es uno de los pocos países de América Latina que nunca tuvo un debate presidencial de primera vuelta con presencia de todos los candidatos o al menos de los que tienen más chances de llegar a la presidencia. Comparte el podio con República Dominicana y Cuba. En 2015 estuvimos cerca, pero faltó el entonces favorito, Daniel Scioli, y su atril quedó vacío. Recién en el balotaje hubo un debate de propuestas entre los dos candidatos más votados.