Política

Tangas por votos: el insólito regalo de una concejal

Graciela Soto, del Frente Amplio Formoseño, entregó las bolsitas con su nombre y foto, que contenían bombachas de encaje blanco. Su explicación.

Una candidata a concejala por Cambiemos en Formosa realizó una insólita campaña para captar el voto femenino: regaló "tangas" blancas de encaje envueltas en unos paquetes con su foto, su nombre y la frase "de mujer a mujer". Tras las críticas que recibió, salió a aclarar: "La campaña no se basó en la entrega de una ropa interior, nosotros tenemos proyectos". 

 Se trata de la radical Graciela Soto, del Frente Amplio Formoseño, quien se paseó por la peatonal de la capital provincial y repartió los presentes con su foto, su nombre y la inscripción mencionada anteriormente. Su iniciativa logró captar la atención de las transeúntes. 

 "Obviamente, la ropa interior es algo significativo para la mujer, es una prenda que usamos a diario, y yo me preguntaba ?¿cuánto cuesta una ropa interior en Formosa?'. He recibido un donativo de gente amiga que quería colaborar con la campaña, que justamente vende estos productos. Entonces en el grupo lo aceptamos y las mujeres que me acompañan día a día decidieron hacer un paquetito para regalar como homenaje, como presente. Nunca se le pidió el voto a cambio, simplemente se le daba en forma de presente a la mujer", explicó la candidata en declaraciones a la periodista Sandra Borghi para el programa Está Pasando, emitido por Todo Noticias.

Soto agregó: "Las mujeres de mi grupo vieron como una buena idea hacer un presente para la mujer formoseña. Simplemente eso, no es que la campaña se basó o se basa en la entrega de una ropa interior. Acá nosotros tenemos proyectos, propuestas". 

 Críticas. El accionar de la candidata despertó todo tipo de comentarios. Una de las que la criticó con dureza fue la concejala Celeste Ruiz Díaz, integrante de su mismo espacio, quien aseguró: "Hace cuatro años el hoy intendente de la ciudad repartió lo mismo (bombachas) y escribí repudiando el hecho. Hoy veo que una mujer candidata y encima de mi partido reparte bombachas. Siento una vergüenza muy grande. Como mujer militante espero más de las mujeres" 

 "Espero que se identifiquen como mujer con propuestas de género serias y no repartiendo ropa interior. Ojalá esta candidata abandone esta práctica porque en un país donde una mujer muere cada 30 horas como víctima de femicidio, las mujeres que hacemos política tenemos responsabilidades serias para buscar soluciones a nuestros problemas que se logran generando propuestas, no repartiendo bombachas. Espero retomen la cordura", agregó la funcionaria. 

 En las redes sociales los comentarios ante la propuesta tampoco no tardaron en aparecer. "Cuando pensaste que en política viste todo... Tangas por votos ... Graciela Soto candidata a concejala por Cambiemos en Formosa", o "¿Alguien puede explicar esto?¿Votos por bombachas? Parece chiste pero es realidad...Graciela Soto las reparte", fueron algunos de ellos. 

Más de Política
La Argentina es uno de los pocos países de América Latina que nunca tuvo un debate presidencial de primera vuelta con presencia de todos los candidatos o al menos de los que tienen más chances de llegar a la presidencia. Comparte el podio con República Dominicana y Cuba. En 2015 estuvimos cerca, pero faltó el entonces favorito, Daniel Scioli, y su atril quedó vacío. Recién en el balotaje hubo un debate de propuestas entre los dos candidatos más votados.