Viral

Un secretario de Salud insultó a un vecino y se burló de su peso

"¿No tenés obra social o te gastás la guita en choripanes?": Gustavo Blanco, funcionario de Mar del Plata, reaccionó de manera ofensiva contra una persona que le había hecho un reclamo

"Sucio", "afeitate", "das pena". En tiempos de elecciones, lo habitual es que la dirigencia política intente convencer a su electorado y cuide sus palabras. No fue el caso del secretario de Salud de Mar del Plata, Gustavo Blanco, que contestó la queja de un vecino con una larga lista de burlas y adjetivos descalificativos contra su persona. Los impromperios generaron revuelo en la ciudad balneraria, que ya en otras oportunidades se vio sorprendida por las declaraciones agraviantes de Blanco.

La discusión se originó en Twitter en las últimas horas del domingo, cuando el funcionario del intendente de "La Feliz" Carlos Arroyo (Cambiemos) subió unas imágenes con la inauguración de una obra pública de su gestión. "Estamos muy satisfechos por entregar a la gente un Centro de Salud Nº 1 recuperado y ampliado", publicó en su cuenta de la red social de microblogging.

Pero la inauguración, que iba a producirse en las próximas horas, quedó empañada por el cruce del secretario con el dibujante Jorge Tesán, un vecino del municipio. "Tardaron más que para hacer el CEMA y arruinaron un edificio histórico. Ahora falta reabrir la Sala 2, retomar personal en la Sala Serena. Durante 3 años y medio, la ciudad no tuvo salud", le cuestionó, sin agravios, el marplantense desde su usuario de Twitter.

A partir de ese momento, el médico replicó con una catarata de mensajes insultantes. "Afeitate Tesán, das pena", sostuvo Blanco. Paradójicamente, el funcionario del área de Salud continuó con burlas discriminatorias, basadas en su peso. "No creo Tesán, tenés que bajar de peso también. Debés tener mal tus análisis", afirmó. El vecino replicó: "¿Cómo saberlo? Si varios de los valores que pidió el doctor de la salita del Faro no se pudieron hacer porque no había reactivos. Un poco alto el colesterol malo nomás".

Lejos de apaciguarse, el funcionario prosiguió con la discusión en las redes con más comentarios agraviantes y amenazas:

Blanco: -¿No tenés obras social? O te gastás la guita en choripanes.

Tesán: -No, soy pobre. Desempleado y monotributista social. Igual no se tiene más razón por tener bien el colesterol o estar en peso.

Blanco:- Te dejo Tesán, podés venir al Cema que te atiendo, en todo sentido.

Tesán:-Cómo no, paso el 10 de diciembre tempranito y le pago la Sube hasta su casa.

Blanco: -Dale ahora pagame la sube que voy a festejar el título de Tigre.

Después del insólito intercambio virtual, el dibujante y columnista se mostró indignado con las respuestas de su contraparte. "Así le responde un funcionario de Mar del Plata, responsable del área de salud, a un ciudadano común que expresa un reclamo", fustigó. La controversia escaló en los medios regionales bonaerenses y Blanco tuvo un fuerte repudio en las redes sociales.

Otros dichos despectivos, sanciones y más insultos

No son los primeros comentarios descalificadores que pronuncia Blanco en público. En 2017, el secretario de Salud marplatese estuvo al borde de perder su puesto cuando comparó a una mujer en situación de calle con un perro . "Hemos ido 17 veces a buscarla. La dejamos en el hospital y vuelve. Como un perrito, vuelve al lugar donde se siente cómoda", dijo Blanco de manera despectiva.

Aquellas declaraciones generaron el repudio en toda la comunidad, incluyendo a la principal dirigente bonaerense de su partido, la gobernadora María Eugenia Vidal. Al final, Blanco puso a disposición su renuncia ante su jefe Carlos Arroyo, pidió disculpas y pudo sortear el terremoto. Sin embargo, las diferencias entre Arroyo y Vidal se fueron multiplicando y en la actualidad ambos dirigentes mantienen una relación tirante .

El secretario de Salud había tenido también problemas legales por su verborragia y criticable desempeño. Fue sancionado dos veces por el Colegio de Médicos. La institución lo apercibió por "infracción a las normas de ética", luego de que el ex director del CEMA Julio Tuseddo lo denunciara por haber realizado declaraciones agraviantes contra él. Había dicho que lo "echaron de todos lados en los que trabajó", asunto que se corroboró como una falsedad.

La otra sanción fue porque dijo una mentira similar sobre su predecesor, el ex secretario de Salud, Alejandro Ferro. También tuvo complicaciones con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), que lo denunció ante el Ministerio de Trabajo bonaerense por persecución laboral contra cinco empleados municipales a su cargo.

La última aparición insólita había sido en diciembre de 2018. El médico, otra vez desde su cuenta de Twitter, escribió un mensaje contra el presidente de Boca, Daniel Angelici, un hombre del riñón político del presidente Mauricio Macri y del PRO, que integra el propio Blanco. Fue el momento de la final de la Copa Libertadores, cuando el "Xeneize" perdió contra River.

A pesar de todos los llamados de atención y su historial, nada hizo mella en la conducta del médico. En el caso Tussedo, Blanco ya había insinuado pocas señales de arrepentimiento. "Es una pavada", definió.

Infobae 

Más de Viral