Galerias de fotos

Una bailarina "biónica" en el cabaret parisino

La modelo y bailarina Viktoria Modesta, nacida con una malformación y amputada de una pierna ca los 20 años, bailará con prótesis en el mítico cabaret Crazy Horse de París.

Esta británica de 31 años cuenta su historia de superación en uno de los salones de paredes rojas y luz tenue del cabaret. Va vestida de negro, con el cabello recogido en un moño y luce uñas largas de color metalizado.

Actuará del 3 al 16 de junio, rodeada de bailarinas vestidas sólo con juegos de luces.

"Cada prótesis artística se creó para un proyecto específico, cuenta toda una historia", afirma.

Viktoria es conocida por el vídeo de su canción "Prototype" en el que aparece con una pierna protésica. Se volvió viral en Youtube y en las redes sociales.

- Infancia "extrema" -

Nació en Letonia, entonces una república soviética, con una malformación en cadera y pierna. Cuando cumplió 20 años optó por someterse a una amputación "por motivos médicos y psicológicos".

Una forma de recuperar el control de su cuerpo y cortar con un pasado doloroso.

"La sociedad hacía todo lo posible por destruirme como ser humano. Cuando nací a mi madre no le permitieron verme durante cinco días, incitándola a enviarme a un orfanato. Ella me salvó", asegura.

"Demasiadas personas me juzgaban cuando no era asunto suyo: vendedoras, ancianas que decían 'Dios mío, ¿cómo vas a sobrevivir? ¿quién se casará contigo?".

"Crecí en un entorno extremo, con una mentalidad brutal que consideraba ciudadanos de segunda a todos aquellos que no eran biológicamente 'correctos'. Me sentía tan excluida que tenía que crear mi nueva identidad".

"Mi espíritu creador no se compenetraba con mi condición física y quería realmente solucionarlo. El cuerpo es lo único que nos pertenece, quería reapropiármelo, era una cuestión de supervivencia", añade Viktoria. Se inspiró en el diseñador británico Alexander McQueen y el artista estadounidense Matthew Barney.

Con una prótesis de diamantes, Viktoria Modesta actuó en 2012 en la clausura de los Juegos Paralímpicos de Londres ante 90.000 personas. "Entonces pensé que el hecho de haber sido amputada no me convertía en alguien diferente. Hay millones de personas en esta situación. Es mi visión del mundo la que marca la diferencia".

Pasó buena parte de su vida en el Reino Unido. Ahora vive en Estados Unidos y se siente "ciudadana del mundo". Vuelve a Europa del Este, a Rusia, "no demasiado a Letonia", por motivos de trabajo pero no habla ruso ni letón.

- "Sin límites" -

Viktoria - bautizada Modesta por su bisabuela polaca católica - reconoce que guarda una parte de la cultura soviética, una mezcla de resistencia y combatividad.

Para ella, la experiencia con el Crazy Horse, "que representa perfectamente la esencia femenina" será "un viaje muy personal", en el que quiere encontrar "un buen equilibrio entre la fuerza y la vulnerabilidad".

"Antes pensaba que debía dejar mi sexualidad de lado para convertirme en una artista respetada. He decidido hacer lo contrario".

"Quería transmitir el mensaje de que la mujer moderna es alguien que elige lo que quiere ser, sin ningún límite. ¿Tierna o dura? Hay que crear un cóctel personal. Voy a explorar varias facetas de mí en este espectáculo".

Fotos: Clarín

Más de Galerias de fotos
Los días pasan y la situación es cada vez peor. El mundo tiene mas de un millón de contagiados de Coronavirus y se superó la barerra de los sesenta mil muertos. Estados Unidos es el país con mas afectados del mundo con 245.000 diagnosticados. España e Italia se llevan la peor parte en Europa con mas de cien mil personas contagiadas. Francia se mete rapidamente en el podio de los paises con mas muertes por COVID-19 y el Reino Unido no se queda atrás (el Príncipe Carlos y el Primer Ministro dieron positivo) y ya cuenta con 3.650 muertes. En América la situación no mejora. La mayoría de los paises empieza a sufrir los golpes de la recesión económica sumada a la paranoia provocada por el virus y el encierro obligatorio. Brasil, tiene 8.076 casos y 329 muertes. Chile, con 3.404 casos y 18 fallecidos, ha declarado el estado de excepción ante el virus, y Ecuador registra 3.163 y 120 muertes. Argentina decretó el confinamiento hasta Semana Santa y tiene mas de 40 muertos pero esperan para la próxima semana una situación diferente, sobretodo, en los barrios populares y marginales. Los reporteros gráficos del mundo siguen exponiendose al virus para contar historias con sus fotos. Otras 50 fotos del mundo siendo devastado por el Coronavirus. Instagram.com/marcosolivera_
En fotos: el mundo superó el millón de infectados por Coronavirus
La pandemia del Coronavirus se sigue expandiendo a lo largo del globo. Los países entraron en cuarentena obligatoria y los militares patrullan las calles para que se cumplan las normas. Los paseos mas famosos del mundo se encuentran desiertos entre la crisis sanitaria y económica. Las clases bajas comienzan a sentir el impacto de un virus propagado por la clase alta y media del planeta tierra. Los viajeros se quedan varados. La pandemia provocó a nivel mundial más 570 mil contagiados y se superó la cifra de veinte mil muertos. Mientras tanto, los gobiernos de los países más afectados advierten que la situación empeorará.
Instagram.com/marcosolivera_
Otra semana de dolor: 20 fotos del mundo golpeado por el Coronavirus
Difícil encontrar en la historia moderna un momento cómo este en el planeta. El COVID-19 atacó sin previo aviso y el mundo entero entro en colapso. Los países mas importantes del globo cierran las fronteras, en Sudamérica y África se preparan para algo peor que en el Viejo Continente por la falta de infraestructura y países en recesión. Cómo desde la Primer Guerra mundial a una pandemia que cada día aumenta la paranoia colectiva, ahí estuvieron los fotógrafos para contar qué está pasando. Veinte imágenes que dicen mas que cientos de noticias. 
Por Marcos Olivera / instagram.com/marcosolivera_
Veinte fotos del mundo golpeado por el Coronavirus