Los secretos de TikTok, la red social que hace estragos

Son videos tipo selfie, con una extensión de entre 15 segundos y 1 minuto. Sobresalen los que apelan al ridículo o al absurdo. En el primer trimestre del año fue la app más bajada desde EE.UU. en el Apple Store.

Aunque no es algo frecuente, cada tanto ocurre que en el armonioso firmamento de las redes sociales surge una anomalía que se destaca del resto por ofrecer alguna característica única. En este caso, el nuevo unicornio tecnológico que conquista al mundo por su desfachatez proviene de China y se llama TikTok. Por el público al que apunta y la frescura de su propuesta, se convierte en la competencia directa de Instagram.

En realidad, TikTok, que se traduce como "sacudir la música", es la evolución de Musical.ly (la app donde los adolescentes compartían videoclips caseros) que a finales de 2017, la matriz China ByteDance compró por 1.000 millones de dólares -la misma cifra que Facebook pagó por Instagram 5 años atrás- y de la que heredó 200 millones de seguidores.

Desde aquel legado inicial, la app llegó a las 1.000 millones de descargas y todo apunta a que será la red social que batirá récord en 2019. En enero cosechó 71,3 millones de descargas alrededor del mundo, lo que representó un incremento de 161% comparado con el año anterior.

En TikTok se pueden buscar tendencias a través de hashtags. Foto: Fernando de la Orden

La línea de inicio que propone es simple de cumplir pero complicada de ejecutar. La idea es grabar videos tipo selfie, con una extensión entre 15 segundos y 1 minuto, que logre cierto ritmo narrativo y un toque de comicidad. También están habilitadas las transmisiones en vivo.

A los videos, se los puede condimentar con diferentes efectos de realidad aumentada, filtros, stickers o haciendo lip sync Foto: Fernando de la Orden

Uno de sus mayores atractivos es la forma de reproducir los clips, ya que se trata de un rollo continuo de Stories en formato vertical. Basta con hacer un scroll descendente con el dedo para que avancen las diferentes exposiciones. Se rige también por la tiranía del Me gusta y se pueden buscar tendencias a través de hashtags.

A los videos, se los puede condimentar con diferentes efectos de realidad aumentada, filtros, stickers o haciendo lip sync (playback) de las canciones favoritas. Y Una vez cocinado se comparten con los contactos de la red, que de momento, pocos superan los 25 años, ya que según un estudio de Digiday, el 60% de los tiktoker de Android tiene entre 13 y 24 años.

En el primer trimestre, según un estudio de la consultora Sensor Tower, trepó al primer puesto de la Apple Store con 45,8 millones de descargas, superando a YouTube con 35,3 millones y WhatsApp con 33,8 millones. Foto: Fernando de la Orden

Además de contar con un sistema de edición dinámico, la aplicación cumple con todos los requisitos de una red social. Lo que incluye enviar mensajes internos, realizar votaciones, armar listas de amigos y por supuesto, batallar en la línea de seguidores y seguidos. Muy al estilo de Instagram, pero centrado en los microvideos.

Otro acierto de ByteDance es que, al iniciar la aplicación por primera vez ofrece un surtido de contenidos, incluso antes de registrarse. El algoritmo de TikTok se encarga de realizar una selección diaria de videos que considera relevantes. Por lo general son los más compartidos del día, como para que el visitante se vaya empapando.

A diferencia de Instagram, donde abunda el estilo formal o incluso refinado, la condición tácita en TikTok es divertir apelando al ridículo o el humor absurdo. Pero el contraste no es únicamente estético, ya que en materia publicitaria, es todavía un territorio virgen, algo que seguramente no va a durar mucho.

Durante años las firmas asiáticas intentaron, con escasos resultados, traspasar sus fronteras para conquistar nuevos mercados. El auge de TikTok coincide con el asenso de otros gigantes asiáticos con sede en Shanghái, como Huawei y Xiaomi, que también lograron un desembarco masivo en occidente.

Los videos duran entre 15 segundos y un minuto. Foto: Fernando de la Orden

En el último año, en Estados Unidos experimentó un crecimiento en el número de usuarios que se tradujo en 100 millones de descargas. Además, en el primer trimestre, según un estudio de la consultora Sensor Tower, trepó al primer puesto de la Apple Store con 45,8 millones de descargas, superando a YouTube con 35,3 millones y WhatsApp con 33,8 millones.

Su campaña promocional, a principio de este año, fue muy agresiva, con anuncios constantes en YouTube y Facebook. También, recurrió a las celebrities como gancho. Durante el The Tonight Show Starring, su conductor, Jimmy Fallon, propuso algunos desafíos a sus televidentes a través de la app. El clan Kardashian y el cantante Nick Jones fueron parte de la campaña.

Con la fama también llegaron los problemas legales. El mes pasado, TikTok fue multada con 5,7 millones de dólares por recopilar datos personales de menores en EE.UU., según hizo público la Comisión Federal de Comercio (FTC). Se trató de la sanción civil más grande jamás impuesta por la FTC en un caso de privacidad de menores, tras demostrar cómo recolectó ilegalmente información personal de niños, obviando la ley que protege la privacidad de los menores en la Red.

Tiktokers, la tribu digital que viene

En TikTok, los productores de contenido no son instagramer, youtuber, o influencer. En este caso se llaman tiktokers. Uno de los referentes locales con mayor cantidad de fans es Cande Copello (18), que supera los 2,4 millones. Mientras que su video más popular tiene 12 millones de vistas y más de 1,3 millón de "me gusta".

"Es muy diferente a las otras redes sociales, ya que lo único que podés ver son videos en pantalla completa. Son propuestas muy creativas donde lo que se premia es la originalidad. Por semana hago entre 5 o 6 videos, que pueden ser de canción, comedia o maquillaje. A cada uno le dedico mucho tiempo ya que quiero que salga bien".

"Me considero una de las pioneras de la red -sigue Copello-, ya que comencé siendo usuaria de Musical.ly y con la fusión me pasé a TikTok. Al principio, el grueso del público era de los Estados Unidos y mis videos eran en inglés. Cuando llegó al país a finales de 2018 era una de las referentes. Hoy, además de Argentina, me sigue mucha gente de México, Chile, India".

A diferencia de otras redes, que son universos cerrados, TikTok no le teme a la expansión. "Algo interesante es que los clip que uno hace, se pueden compartir en otras redes sociales, como es el caso de Instagram. Esta posibilidad de mostrarte en otros espacios me permitió hacerme conocida en YouTube donde tengo unos 500 mil seguidores". En cuanto a recomendaciones para los iniciados dice que "cualquiera que se lo proponga puede triunfar en TikTok, ya que es nuevo. La clave es que los videos tengan buena iluminación, algo que los destaque y que la descripción sea lo más detallada posible"

Clarín

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante