Sociedad

Cae el relato de Bullrich por la muerte de Rafa Nahuel

La orden fue emitida por la Cámara Federal de Roca, desde donde se dispuso la detención de Francisco Javier Pintos, como integrante del grupo de Albatros perteneciente a la Prefectura, acusado de asesinar al joven Rafael Nahuel, hecho acaecido en noviembre de 2017.

Francisco Javier Pintos será juzgado por homicidio agravado y no por exceso en la legítima defensa, como había alegado en el principio del proceso judicial que se le iniciara luego que Rafael Nahuel fuera asesinado por un disparo que Pinto hizo utilizando su fusil, conforme lo descripto en las pericias realizadas para el caso.
No obstante el Tribunal en juicio, admitió la apelación de los otros miembros del grupo Albatros involucrados: Carlos Valentín Sosa, Sergio Guillermo Cavia, Sergio Damián García y Juan Ramón Obregón, cuyos procesamientos fueron revocados. Para este grupo, la justicia dispuso la falta de mérito.
Así, con las firmas de Marian Lozano, Richard Gallego y Ricardo Barreriro, la Cámara admitió parcialmente "el recurso de la parte querellante, modificando la calificación del hecho por el que viene procesado Francisco Javier Pintos, la que se corresponde con la del art.79 y su agravante del art.41 bis, ambos del CP, disponiendo su prisión preventiva".

Principio del proceso judicial

Cabe recordar que el juez federal Leónidas Moldes, del distrito judicial Bariloche, procesó a los cinco prefectos y a dos mapuches, como involucrados en el enfrentamiento ocurrido el 25 de noviembre del 2017 en Mascardi a 5km de la localidad rionegrina y cuyo desenlace fuera el asesinato por la espaldad de Rafael Nahuel, un joven mapuche de 22 años.
Para Leónidas Moldes, hubo un enfrentamiento armado y en ese contexto, Rafael Nahuel fue asesinado, como producto de un disparo con un arma de 9mm. Moldes había decidido la cautelar a Obregón, García, Cavia y Sosa con la prohibición de salir del país, sin autorización judicial, mantener el domicilio real declarado y comunicar al Tribunal cualquier ausencia del domicilio por períodos superiores a los cinco días.
El magistrado además procesó a Jones Huala y a Lautaro González como coautores penalmente responsables de los delitos de usurpación y atentado contra la autoridad agravado por haberse cometido a mano armada.

Cae el relato de Bullrich

"Es notorio que el Ministerio de Seguridad ha asumido, en la actual gestión, un rol activo en la defensa irrestricta de los funcionarios de las fuerzas de seguridad involucrados en episodios bajo investigación judicial. Y lo ha hecho no con la mesura, la distancia y el respeto por el Poder Judicial de la Nación y la división de poderes que exige la República, sino con intervenciones que no toman en cuenta el trámite de las causas judiciales, sus tiempos ni las decisiones de los magistrados". Es parte del escrito que realizó el camarista federal de Roca; Ricardo Barreiro, cuando redactó su voto para el fallo que dictó la prisión preventiva de Francisco Javier Pintos, autor del asesinato de Rafael Nahuel.

Infobaires24

Más de Sociedad
El presidente de la AMIA aprovechó la conmemoración frente a la sede de Pasteur 633 para manifestar su claro apoyo al alineamiento de Macri con Estados Unidos. También repitió la versión oficial de la muerte del fiscal.
AMIA: un acto sobre Hezbollah y Nisman