Sociedad

Descubre si realmente es rentable crear un negocio de dropshipping

Durante los últimos años se está escuchando mucho hablar acerca del dropshipping, sin embargo, muchas personas desconocen su significado. Se trata de un modelo de negocio de comercio electrónico basado en un sistema de gestión logístico mediante el cual el propietario de una tienda en línea pone a la venta productos de un tercero sin tenerlos en stock.

Su funcionamiento es realmente sencillo: cuando un cliente realiza un pedido en la página web, el vendedor se lo comunica al proveedor o fabricante, que será la persona encargada de prepararlo, empaquetarlo y enviarlo. Por lo tanto, el comerciante no tendrá que guardar mercancía, solo deberá centrarse en ofrecer un buen servicio de atención al cliente.

El dropshipping, un sistema de venta online que ofrece muchas ventajas

La mejor opción para todo aquel que desee poner en marcha un negocio en línea es sin duda alguna el dropshipping, ya que con este sistema de venta online se asumen menos riesgos que con otros. Crear un negocio de dropshipping apenas requiere inversión.

Muchas de las responsabilidades que conlleva montar una tienda online desaparecen o se hacen más pequeñas gracias al dropshipping, lo cual permite al individuo invertir su tiempo en cuestiones de promoción y marketing. El propietario podrá olvidarse de la logística, una de las partes más complicadas de todo negocio, lo cual le evitará muchos quebraderos de cabeza.

Al tener más tiempo disponible, tal como se ha mencionado antes, el dueño de la tienda de dropshipping podrá dedicarlo a investigar a la competencia, a ser más creativo o a optimizar el proceso de compra, entre otros asuntos fundamentales, para que su negocio continúe creciendo.

El individuo podrá ofrecer a los clientes un amplio catálogo de productos al no tener que comprarlos para venderlos. En plataformas como Oberlo podrá encontrar un sinfín de artículos, por lo que podrá elegir aquellos que crea que se venderán mejor o que vayan a ser más demandados por su público objetivo. En el caso de que no funcionen, puede cambiarlos por otros en cualquier momento.

Principales errores que se cometen al crear una tienda de dropshipping

Muchas personas creen que basta con crear una página web en la cual poner a la venta los productos de un proveedor y que los clientes llegarán a ella por arte de magia. Esto es un gran error. El individuo tendrá que tomar la iniciativa y llevar a cabo ciertas acciones para atraer tráfico a su web. Para ello es buena idea crear un perfil en las redes sociales más populares entre los usuarios, ya se así se podrán captar nuevos clientes y generar tráfico. También se debe hacer todo lo posible para posicionar la web en los primeros resultados de los buscadores.

Otro de los errores más comunes que se cometen es bajar los márgenes de beneficio de manera considerable para ser más competitivo. Algunos expertos en marketing indican que dicho margen debe estar comprendido entre el treinta y el cincuenta por ciento. En el caso de que sea más pequeño, el individuo debe aumentar el volumen de ventas si quiere que su negocio sea rentable.

Las funciones de cada una de las partes en el dropshipping

El individuo debe tener muy claro cuáles son las funciones que le corresponden al proveedor y cuáles a él. Por un lado, el propietario de la tienda online tiene que ofrecer los productos que desea vender en una página web, recibir el pago del cliente, comunicar el pedido al proveedor para que se encargue de su envío, verificar que la mercancía se entrega a tiempo al cliente y ofrecer un buen servicio posventa.

Por otro lado, el proveedor debe recoger la orden de pedido, enviarlo en el plazo estipulado a nombre del dueño de la tienda online o de forma anónima en el caso de que no se haya llegado a un acuerdo previo sobre esto, encargarse de las devoluciones y no usar los datos de los clientes en beneficio propio.

Ten en cuenta estos aspectos al crear un negocio de dropshipping

Encontrar un proveedor de confianza puede llegar a ser una tarea bastante complicada, y es que en Internet hay muchos estafadores. El individuo debe dudar de todo aquel que intente cobrarle tarifas de configuración o tarifas anuales. Se trata de obtener beneficios con el dropshipping, no de perder dinero. Un buen proveedor entregará el producto en las condiciones adecuadas y cumplirá con los plazos de entrega.

El dueño de la tienda en línea tiene que atender todo el proceso de venta y comprobar que todo ha ido bien. En el caso de que surja algún problema, será el responsable de ponerle solución. Además, no debe olvidar que es el encargado de conseguir clientes, generar tráfico y crear la tienda en línea.

Más de Sociedad
El presidente de la AMIA aprovechó la conmemoración frente a la sede de Pasteur 633 para manifestar su claro apoyo al alineamiento de Macri con Estados Unidos. También repitió la versión oficial de la muerte del fiscal.
AMIA: un acto sobre Hezbollah y Nisman